23/5/15

El domingo los motrileños eligen gobierno local para los cuatro próximos años



Análisis

Los motrileños tienen una cita el este domingo 24 de mayo para elegir al gobierno local que administrará la política municipal durante los próximos cuatro años. Llegan a las urnas después de cuatro años de gobierno del Partido Popular, al que precede otro mandato también de los populares apoyados, en esa ocasión, por el Partido Andalucista.

La candidatura del PP está asentada en una base que se fraguó a finales de los ochenta y que ha tenido proyección en los dos gobiernos sucesivos –más el periodo 2003-2004-, sin demasiados cambios en sus nombres. Eso les da una cierta solvencia como experiencia en el poder y sin apenas conflictos en el desarrollo de la política local. Al otro lado de la balanza está el desgaste que significa gobernar, el cambio de candidato a la alcaldía, la falta de un congreso local que mida el grado de oposición interna y la influencia de la marca PP a nivel nacional.

El PSOE medirá el grado de recuperación de electoral tras el gran batacazo de los pasados comicios locales. El perfil de su campaña electoral ha sido de baja intensidad, quizás confiados en que como marca vuelvan a tener resultados similares a los registrados en las últimas elecciones autonómicas, donde fue la fuerza más votada en Motril. Su reto es crecer en número de concejales y alcanzar el gobierno a través de un pacto.

La tercera fuerza política es el PA que ha realizado una campaña electoral con despliegue y presencia, confiados en el crecimiento de sus votantes y lograr más de los tres concejales actuales que les permita alcanzar un buen pacto de gobierno.

IU tiene cambio de cabeza de lista y la reválida de captar buena parte de los cuatro mil votos que se fueron a Podemos en las autonómicas, consolidando un tercer concejal.

El reto de Convergencia, reconvertida a Movimiento de Convergencia Ciudadana, es no desinflarse como partido que surgió de la escisión del PSOE y alcanzar al menos un concejal, para continuar dentro de la corporación motrileña.

Ciudadanos es la gran incógnita porque habrá que comprobar si afianzan los dos mil votos logrados en las elecciones autonómicas, algo que les aseguraría entrar en la corporación municipal el próximo mandato.

Respecto al GRITO, los resultados de anteriores comicios señalan que no logran suficientes votos para un primer concejal.

Finalmente, Equo presenta su candidatura a la espera de ver este primer examen que no parece fácil después de las autonómicas.

No hay comentarios: