6/5/15

Los andaluces reciclaron más de 84.000 toneladas de envases de vidrio en 2014, un 6,5% más que en 2013



      Cada andaluz depositó en el contenedor verde unos 38 envases de vidrio

      Es la tercera comunidad autónoma española con mayor incremento del ratio kilogramos de vidrio reciclados por habitante, con un 7% más respecto a 2013, superada únicamente por Baleares y La Rioja

      Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se han instalado 1.510 nuevos contenedores durante 2014, un 5,5% más

      Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de 56.300 toneladas de CO2, la extracción de 100.800 toneladas de materias primas y el ahorro de 227.000 MWh de energía

 Los andaluces reciclaron 84.066 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, un 6,5% más que en 2013. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 320 millones de envases en Andalucía -20 millones más que en 2013- lo que equivale a una media de 38 envases por habitante.

Andalucía se situó como la tercera comunidad española con mayor incremento del ratio kilogramos de vidrio reciclado por habitante con un incremento del 7% respecto a 2013, superada únicamente por Baleares y La Rioja.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, el parque de contenedores se ha incrementado en un 5,5% hasta alcanzar los más de 28.980 instalados. Andalucía cuenta con un ratio de contenerización de un contenedor por cada 290 habitantes.

La provincia más recicladora ha sido la Málaga con 12,7 kilogramos por habitante, seguida de la de Sevilla, con 10,4 kilogramos por habitante.  Además, Huelva y Málaga son las dos provincias que mayor incremento de kilogramo por habitante han experimentado (10,8% y 11% respectivamente).
Provincia
Kg/habitante
Málaga
12,7
Sevilla
10,4
Granada
9,8
Jaén
9,6
Cádiz
9,0
Córdoba
7,7
Huelva
7,4
Almería
7,1

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los andaluces lograron evitar la emisión de 56.300 toneladas de CO2,  la extracción de 100.800 toneladas de materias primas y el ahorro de 227.000 MWh de energía.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, Los andaluces reciclan los envases de vidrio y lo hacen bien, pero es importante seguir avanzando para equipararnos con otros territorios y erigirnos en un referente de la economía circular. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro. Un ejemplo es el Plan Integral Málaga Recicla Vidrio cuyo objetivo para los próximos años es incrementar un 20% las toneladas de vidrio recicladas”.

Acciones de sensibilización en Andalucía
La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello, en 2014 Ecovidrio llevó a cabo 40 campañas de sensibilización ciudadana en Andalucía, con una inversión cercana al millón de euros.

Destaca la presencia de la entidad en aquellos eventos clave para fomentar el hábito del reciclaje de vidrio como los Carnavales de Cádiz, La Feria de Abril de Sevilla o las Ferias de Córdoba y Málaga. También en el ámbito de la concienciación ciudadana se puso en marcha ‘El Contenedor de Oro’, una competición para reciclar vidrio, con la participación de la Mancomunidad de Servicios de la Vega y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Ecovidrio complementó estas actuaciones con campañas especiales para la sensibilización de escolares y universitarios, los recicladores del futuro. En 2014, la entidad impartió casi 1.000 talleres, llegando a más de 25.000 alumnos, en el marco del Plan de Educación para el Reciclaje; puso en marcha, en colaboración con el Unicaja de Málaga, la campaña ‘vidrioencesto’ en la que se implicó a dos colegios y que logró la participación de más de 1.500 personas. Además,  fomentó el reciclaje de vidrio en las universidades andaluzas con la competición ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’.

Apuesta por el canal hostelería y restauración (HORECA)
Consciente de la importancia del sector de la restauración, donde se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso, Ecovidrio desarrolla diferentes iniciativas para incrementar el reciclaje en este canal.

En 2014, realizó más de 5.400 encuestas a establecimiento hosteleros para conocer sus necesidades, instaló 400 contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico que facilita el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, y entregó más de 7.300 cubos especiales a los establecimientos hosteleros. Además, en Sevilla y Huelva, Ecovidrio puso en marcha un sistema de recogida ‘puerta-puerta’ dirigido a aquellos locales que por su ubicación no disponen de un contenedor de vidrio cercano.

Además, destacan acciones como el ‘Plan Especial Verano’, mediante el que se logró incrementar en más de un 20% de media la cantidad de vidrio reciclado durante el verano en cinco de los principales destinos turísticos de la comunidad.

El reciclaje de vidrio en España
Los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,8 kg por habitante.

Ecovidrio, gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.

Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte. 

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes, permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%[1].  Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos[2] y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Más de 20 empresas comprometidas con el ecodiseño
Ecovidrio apuesta por reducir el impacto medioambiental y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño fabricación. En 2014, 236 empresas – 22 de ellas andaluzas – formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

No hay comentarios: