26/6/15

Izquierda Unida solicitará la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Fulgencio Spa



Las afirmaciones del Sr. Spa recientemente conocidas en las que se refiere a que la mayoría ciudadana que ha permitido conformar la actual Corporación Municipal ha actuado  con “odio, venganza y desquite”, evidencian la discrecionalidad  y el uso partidista del anterior equipo de gobierno municipal del Partido Popular en la concesión de honores y distinciones  de la ciudad de Motril.

En una carta laudatoria dirigida a la exalcadesa de Motril Luisa García Chamorro, Fulgencio Spa Cortés interpreta desde el desprecio y la dialéctica de la confrontación los resultados de las recientes elecciones municipales en las que los votos de una mayoría ciudadana desalojaron del poder municipal a la derecha motrileña. En la misiva publicada por El Faro de Motril el Sr. Spa vierte afirmaciones gravemente ofensivas hacia la ciudadanía de Motril en general y denigratorias  y despectivas hacia las víctimas y  familiares de la sublevación militar que en 1936 alteró el orden constitucional legítimamente instituido e impuso una de las etapas más negras de nuestro país, conformando una sociedad integrada por vencedores y vencidos.
Tras conocer dichas manifestaciones, Izquierda Unida ha anunciado que presentará en el próximo Pleno ordinario de la Corporación una moción instando a la retirada de la medalla de la ciudad al Sr. Spa al considerar que estas  afirmaciones  van en contra de la convivencia democrática.
En mayo de 2014, con los votos favorables del Partido Popular, del PSOE , de dos concejales del Grupo Andalucista y la abstención de Convergencia Andaluza se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a D. Fulgencio Spa Cortés.
Izquierda Unida votó en contra de dicha concesión al considerar que cualquier distinción de estas características debe contar con el apoyo unánime de la corporación. Además entendía, y sigue haciéndolo, que el Sr. Spa representa a una parte minoritaria de la sociedad motrileña, a aquellas personas afines a la derecha motrileña y que velan por sus intereses, tal y como sus afirmaciones han puesto de manifiesto.
La larga trayectoria vital y ciudadana del Sr. Spa es de sobra conocida para la mayor parte de los ciudadanos de Motril y muy especialmente por sus trabajadores y trabajadoras, no reuniendo ningún mérito objetivo que pudiera justificar la concesión de esa alta distinción. En cualquier caso, Izquierda Unida consideró en su momento,  y así lo  mantiene,  que no deben ser objeto de distinción alguna aquellas personas  que se hayan podido caracterizar por actitudes racistas, enaltecedoras de la violencia, la intolerancia o cualquier otra actuación relacionada  con el menosprecio de los derechos humanos.
No debe extrañar la misiva del Sr. Spa alabando los méritos y la labor de la exalcaldesa para los “buenos motrileños”, para los “que saben”, ya que para ésta Spa “es un ejemplo a seguir donde todos debemos mirarnos para salir adelante”.  Este el modelo político del Partido Popular, el desprecio de la voluntad ciudadana, la lectura de los resultados electorales en clave de vencedores y vencidos buscando únicamente alterar la convivencia ciudadana.

No hay comentarios: