29/6/15

Los cursos de verano de la Uned de Motril abordan en su comienzo la realidad de la situación de la mujer en la cárcel







Desde el lunes y durante tres días el centro penitenciario de Albolote acoge un curso de reconocido prestigio a nivel nacional, dirigido por Víctor Vázquez Sánchez


Este lunes comienzan los cursos de verano de la Uned de Motril en su edición 2015 y, un año más, el inicio de los mismos eleva el listón académico hasta situar el primero de los cursos en toda una referencia de prestigio, a nivel nacional, en cuanto al acercamiento a la realidad del sistema penitenciario español. En efecto, y bajo el título ‘Mujer en la cárcel. Una visión histórica y actual’, la Uned motrileña emplaza al alumnado de este curso en el salón de actos del centro penitenciario de Albolote; epicentro, año tras año, de uno de los cursos veraniegos más interesantes del país.

Tal es así, que el centro asociado de la Uned de Motril tiene a este como uno de sus cursos emblemáticos, pues cada verano se realiza en el centro penitenciario de Albolote pero abordando, en cada edición, una faceta diferente de la realidad carcelaria; un auténtico reclamo académico y social que atrae a numerosos alumnos de Andalucía Oriental, dispuestos a vivir una experiencia enriquecedora en todos los aspectos por el contacto directo que se produce, a lo largo de tres días, con la cotidianidad de un centro penitenciario, sus internos y funcionarios.

Bajo la dirección de Víctor Vázquez Sánchez, este año y con la denominación ‘Mujer en la cárcel. Una visión histórica y actual’, se abordará desde una perspectiva multidisciplinar una realidad evidente: en los últimos años se ha producido un aumento espectacular del número de internas en las cárceles nacionales, así como la llegada de numerosas mujeres a puestos profesionales y directivos en el ámbito penitenciario”. En relación a ello, el curso examina las condiciones de vida de las mujeres en la cárcel, a través de los conocimientos y experiencias de las propias reclusas y funcionarias, factores de riesgo y protección, así como los retos para lograr su plena re-inserción. Finalmente se analiza la influencia de mujeres como Victoria Kent en la humanización de las cárceles de su tiempo.
Este lunes, en la  jornada inaugural intervendrá la subdirectora general de tratamiento y gestión penitenciaria, ex-directora de la prisión de mujeres de Sevilla y directora de programas C.I.S. De Sevilla, Concepción Yagüe Olmos.
El plantel de conferencias e intervenciones se desplazará por un amplio escenario de temáticas personales, educativas, sociales, legales, etc., contando con la participación de Juan Rafael Alcaide, Víctor Sánchez, Fanny Tania, Pedro Francisco López, Juan José López Chirveches y Carolina Carvajal; todos ellos con amplia experiencia en el campo docente o directamente penitenciario.
En la última jornada, el miércoles, los participantes asistirán a la escenificación del grupo de teatro del Centro Penitenciario de Albolote, bajo la dirección de Gregorio Rosillo Requena.
El director del centro asociado de la Uned de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, ha vuelto a destacar la relevancia de la primera de las citas de los cursos de verano motrileños, “dada la extraordinaria dimensión social que tiene este curso y el nivel de implicación tan alto que muestra su alumnado”.
La Fundación Uned-Motril es la organizadora, una vez más, de este curso. La integran la propia Uned motrileña, el Ayuntamiento de Motril, Diputación de Granada y Mancomunidad de Municipios, con la colaboración del Ministerio del Interior y el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Motril.

No hay comentarios: