26/6/15

Motril se une a la Red Vecinal de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género






El Ayuntamiento de Motril, la federación ‘Femuva’ y la asociación ‘Damos la cara’, se han unido a la
Red Vecinal de Apoyo a Víctimas de Violencia de Género, creada por el Instituto Andaluz de la Mujer. La iniciativa ha comenzado con la formación de un grupo de voluntarios, conocimientos que continuarán adquiriendo la semana próxima. La concejala de Igualdad, Susana Feixas, destacó el compromiso del equipo de gobierno para erradicar la violencia de género. Una vez recibida la formación estos voluntarios serán ‘Agentes de cambio social’

Gracias a este proyecto, las personas participantes podrán hacer tareas de detección precoz de la violencia de género en los barrios, así como prevención y activismo, de manera que puedan ayudar a las víctimas y orientarlas hacia la red de recursos contra la violencia de género.

En un primer momento, se prevé formar a 230 mujeres asociadas para que puedan ejercer de “agentes de colaboración” en sus municipios y barrios, algo que se será de especial interés en aquellas zonas rurales (la Junta de Andalucía prevé un alcance de más de 2.000 personas) en los que el entorno, las amistades y las entidades del municipio son entes cercanos.



Las funciones que podrán ejercer estas personas voluntarias (consideradas agentes de cambio social en los barrios) consistirá en “informar, asesorar y acompañar” así como concienciar a la población contra la violencia de género. Concretamente, podrán facilitar consultas sobre violencia de género para las mujeres que lo pidan, orientarlas y derivarlas a los recursos públicos pertinentes, acompañarlas en los trámites -si es necesario- haciendo un seguimiento del proceso y evolución y finalmente colaborar en las actividades que las instituciones puedan promover contra la violencia de género

Según el programa al que ha tenido acceso Conigualdad.org, la formación -que dura varios días- se basa en una presentación pública a la ciudadanía y medios de comunicación (con la participación de líderes vecinales, responsables de ayuntamientos, Instituto Andaluz de la Mujer, etc.) una mesas de expertos y expertas (médicas, policías, abogadas y psicólogas, etc.) y talleres específicos para las agentes en en los que se le dotará de nociones y recursos a los que recurrir, así como una clausura. Además, se prevé facilitar el contacto y coordinación entre las agentes y los servicios públicos.

No hay comentarios: