25/7/15

El Parlamento Andaluz aprueba por unanimidad la PNL presentada por el PP para apoyar a Lújar tras el devastador incendio


El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, acompañado por la diputada provincial, Luisa García Chamorro, y el alcalde de Lújar, Mariano González, han mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley presentada por los populares de “apoyo absoluto” a las provincias andaluzas afectadas por los incendios.



Carlos Rojas ha manifestado que “ha sido un incendio devastador que ha acabado con un alcornocal que es patrimonio de todos y de un valor ecológico incalculable. Por ello mostramos nuestro apoyo total al municipio de Lújar y a sus vecinos que han sufrido los efectos de este incendio por lo que esta Proposición No de Ley viene a pedir una mayor inversión pública para paliar tales efectos y que la Administración andaluza responsable en esta materia, se vuelquen totalmente con estos municipios afectados y que se actué con todos los medios posibles”.



Asimismo ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos representados en la cámara andaluza para sacar adelante esta propuesta.



El portavoz ha destacado un dato preocupante concerniente a la ejecución presupuestaria las cuales han venido disminuyendo sus aportaciones económicas en materia de prevención de incendios. En el año 2009, se había previsto reforestar 15 mil hectáreas y en 2015 hay previsto 450 hectáreas, una que situación requiere de una modificación presupuestaria para dotar de más contenido económico de prevención y reforestación y tratamiento a las zonas quemadas. “Si vemos la ejecución presupuestaria de 2014 la trasferencias de capital a corporación locales para conservar zonas rurales había un crédito en los presupuestos de 7.435.000 euros y cuando finaliza el año sólo se ejecuta el 1,06% dejaron 7.378.000 sin ejecutar y esto es gravísimo”- ha sentenciado.



En cuanto a las trasferencias a empresas privadas para actuaciones forestales en el medio natural el año 2014 el crédito era de 21 millones de euros y la ejecución fue del 14,5 %, es decir, no ejecutaron 18 millones de euros. Las trasferencias de capital a familias e instituciones sin fines de lucro para conservación de montes en zonas rulares el crédito final era 1.285.000 euros y dejaron 1.108.000 euros sin ejecutar “esto no queremos que ocurra y eso es lo que dice la Proposición No de ley tiene que haber voluntad política y que la Junta de Andalucía dote de todos los medios materiales y humanos necesarios”-ha asegurado el portavoz andaluz.-.





Otro dato destacado por Rojas son las ayudas a la prevención y control de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente, la cual se produjo en su última convocatoria de 2011 para el año 2012, dichas ayudas han desaparecido en esta convocatoria, por lo que se denegaron cerca de 1000 ayudas por no haber disponibilidad presupuestaria. “Estos datos son un toque de atención para la Administración autonómica para que este tratamiento sea serio y contundente”.



Por su parte, la diputada provincial, Luisa García Chamorro, ha felicitado el apoyo de esta iniciativa en el Parlamento de Andalucía así como el gran trabajo del alcalde de Lújar, además ha criticado la aptitud del presidente de la Diputación Provincial el cual no ha recibido al alcalde de Lújar tras una cita solicita por el edil .“el Sr Entrena debe mover ficha ante esta situación y poner todos los niveles técnicos y asesorar al alcalde y recibirlo además de atender su petición para llevar a cabo el próximo 30 de julio una reunión con todas las administraciones para recuperar el auténtico valor ecológico de la Sierra de Lújar y así conocer las vías a las que puedan acogerse.”



Del mismo modo, García Chamorro ha solicitado que se habilite con carácter de urgencia la partidas de 400 mil euros comprometidas por el anterior presidente Sebastián Pérez para que llegue ese dinero inmediatamente a Lújar, en caso de que no se atiendan,- la diputada provincial ha asegurado que –el Partido Popular en el primer pleno ordinario llevaremos a cabo propuestas contundentes para que la Diputación tome cartas en este asunto que ha causado importantes daños al municipio de Lújar”.



Para finalizar el Partido Popular ha anunciado que estarán presentes mañana en el almuerzo solidario que se realizará en Lújar para apoyar a los vecinos afectados por el incendio.






No hay comentarios: