3/7/15

IU critica que el Puerto de Motril continúe dando la espalda a los vecinos y ciudadanos


Los actos organizados para conmemorar el X Aniversario de la creación de la Autoridad Portuaria de Motril vuelven a poner de manifiesto el desdén del Puerto de Motril hacia los vecinos del barrio y con la ciudadanía.

Es innegable que el Puerto de Motril se ha configurado a lo largo de estos últimos diez años como motor de desarrollo económico de la provincia de Granada. Sin embargo, ese potencial no está teniendo las consecuencias deseables en términos de creación de empleo, adecuada integración con el entorno en el que desarrolla su actividad o en cuanto a fomento de la cohesión social.

La organización del evento para celebrar su décimo aniversario y la relación de las empresas, entidades, instituciones y personalidades reconocidas en la primera edición de los Premios Puerto de Motril son una buena muestra de ello. La Autoridad Portuaria, en un ejercicio más de endogamia, premia y reconoce a los suyos, a los afines, a los poderosos ignorando, una vez más, a los vecinos/as y los ciudadanos/as de a pie.

Izquierda Unida rechaza rotundamente la organización de este tipo de eventos, no sólo por el despilfarro de recursos públicos sino, también, por su significado y simbología.

Mientras tanto, los vecinos/as de El Varadero asisten al deterioro progresivo de su barrio, soportan una de las mayores tasas de paro de nuestra ciudad y ven cómo sus condiciones de vida se aproximan cada vez más a los umbrales de la dignidad y la pobreza.

Sobreviviendo a este drama social los vecinos del Puerto soportan las peores consecuencias de la actividad de la dársena, como la contaminación acústica y atmosférica y las restricciones de seguridad que dificultan la normal movilidad por el barrio y la mala relación de vecindad con sus instalaciones. El Puerto cierra sus puertas a los vecinos del barrio o les pone barreras para que puedan utilizar razonablemente sus instalaciones.

Daniela Paqué, portavoz de Izquierda Unida, ha reclamado a la Autoridad Portuaria la habilitación de canales de interlocución con los vecinos del barrio que permitan abordar y dar respuesta a las diferentes problemáticas que les afectan. Asimismo, Paqué ha demandado al equipo de Gobierno municipal la participación de todos los Grupos municipales en los órganos de representación de la Autoridad Portuaria de Motril, con objeto de integrar las diferentes sensibilidades políticas y sociales, dotarlo de más representatividad y fomentar una mayor transparencia en las iniciativas que se lleven a cabo.

No hay comentarios: