2/7/15

La Charca de Suárez, en un proceso de ampliación y acondicionamiento, contará con nuevas áreas medioambientales



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, han visitado la Charca de Suárez para conocer de primera mano las novedades del humedal motrileño.



Almón ha destacado el valor medioambiental que tiene la ‘Charca’ para Motril, además de su atractivo turístico, “algo que contribuye positivamente a la economía de nuestra ciudad”.



La alcaldesa también ha elogiado la labor que están realizando los trabajadores de la Charca de Suárez, un trabajo, ha subrayado, “por amor a la naturaleza cuyo resultado es este monumento al medioambiente”.



Por su parte, Antonio Escámez ha subrayado cómo, “en lugar de pisos”, Motril “ha apostado por un lugar para la naturaleza”. El responsable de Medio Ambiente ha afirmado que las ciudades necesitan más espacios como la ‘Charca’ para reducir la contaminación.



Escámez ha comentado que la Charca de Suárez es un espacio medioambiental “desconocido para muchos motrileños”, razón por la cual ha invitado a todos los ciudadanos a que conozcan estos humedales y, así, “descubran uno de los rincones más hermosos de Motril”.



Pepe Larios, uno de los responsables del mantenimiento del humedal, ha acompañado a Almón y Escámez por el recinto explicando la mayoría de las reformas que se están realizando.



Larios ha explicado que una de las novedades que están esperando abrir al público “en unos meses, probablemente después del verano”, es el ‘mariposario’. Este espacio se acondicionará con plantas específicas para albergar diferentes tipos de mariposas autóctonas, como por ejemplo lalycaena phalaeas, la pararge aegeria, la vanessa atalanta, entre otras especies que se están estudiando para su introducción.



Durante el paseo por el recinto, Larios ha comentado que también se está acondicionando el camino que conecta la parte antigua de la Charca de Suárez con la ampliación, donde se encuentra el ‘mariposario’. Además, se están ultimando los detalles de un nuevo área de descanso para visitantes donde también se desarrollarán talleres.



Entre la vegetación que se puede encontrar en la Charca de Suárez encontramos una zona de pinar, matorral mediterráneo, madroños, plantas aromáticas, entre otras variedades.



Y junto al ‘mariposario’ se está acondicionando un roquedo para introducir plantas que viven en terrenos rocosos.



Son ya numerosas las actividades que se están realizando en la Charca de Suárez, como cursos medioambientales, visitas guiadas, encuentros de fotógrafos, actos solidarios y visitas de escolares. Asimismo, existe un programa denominada como ‘La Charca de los sentidos’ donde personas con diferentes tipos de discapacidad pueden disfrutar del entorno con una serie de actividades adaptadas.



Por otro lado, el único humedal del litoral granadino cuenta con diferentes observatorios para que los visitantes disfruten del entorno y contemplen a las aves en su hábitat natural. Además, los diferentes paneles instalados en estos espacios cuentan con códigos QR para que los interesados tengan acceso a más información sobre las distintas especies existentes en la zona.



Para concluir la visita, la alcaldesa de Motril ha querido invitar a todos los vecinos a visitar la Charca de Suárez porque “son muchas las personas que vienen desde fuera, incluso turistas extranjeros, para deleitarse de esta paraje natural tan maravilloso. Los motrileños tenemos la suerte de encontrarnos a escasos minutos y es un placer para cada uno de nuestros sentidos pasear por sus instalaciones”.

No hay comentarios: