7/10/15

El Ayuntamiento de Motril colabora en el proyecto ‘La Estrella Azul’ de la asociación CONECTA y la ‘Obra Social La Caixa’

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado de la directora de la oficina de La Caixa en la Rambla de los Álamos, Encarnación López, por la presidenta de la asociación ‘CONECTA’, María Elisa Salamanca, y por diversos miembros de esta organización, ha presentado el proyecto ‘La Estrella Azul’ enmarcado dentro del ‘Programa de atención integral y promoción de la autonomía personal para personas con trastorno del espectro autista’ y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril y la ‘Obra Social La Caixa’.



Morales ha destacado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, la asociación CONECTA y ‘Obra Social La Caixa’ algo que ha permitido “poder llevar a cabo esta iniciativa tan importante para familiar y afectados por el autismo. Es un gran día para las personas que integran CONECTA puesto que se pone en relieve la excelente labor que vienen realizando desde hace años y que se materializa en el apoyo que la fundación bancaria y el área de Servicios sociales les presta”.



“Desde el Ayuntamiento se ha buscado la más cercana colaboración con la asociación ‘CONECTA’, con el objetivo de integrar y favorecer a niños y jóvenes con esta problemática. Las personas con TEA son, en la mayoría de las ocasiones, incomprendidas por la sociedad y desde las administraciones tenemos que mostrar un sensibilidad especial a este tipo de colectivos y atender lo mejor posible a sus necesidades para que aumente su calidad de vida y sean ciudadanos de primera”, ha manifestado el edil de Servicios Sociales.



La presidenta de la asociación ‘CONECTA’, María Elisa Salamanca, ha explicado que la renovación de esta ayuda, que ya tuvo una primera fase en 2013, supone un motivo de alegría y satisfacción por el trabajo bien hecho. “Los servicios que prestamos están funcionando muy bien y gracias al apoyo de entidades como la ‘Obra Social La Caixa’, que son pieza fundamental para nuestros proyectos, podemos seguir ofreciéndolos a las familias que, desgraciadamente, ven como tanto la infancia como la discapacidad son los grandes olvidados en muchos de los proyectos que ven la luz”.



‘La Estrella Azul’ es un proyecto llevado a cabo por la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Costa de Granada (CONECTA) en colaboración con diferentes ayuntamientos como el de Motril, Salobreña, Torrenueva, Castell de Ferro o Vélez de Benaudalla, junto con el apoyo económico de la Obra Social ‘La Caixa’ y que forma parte del ‘Programa de atención integral y promoción de la autonomía personal para personas con trastorno del espectro autista (TEA)’.



Este plan, dotado con más de 30.000 euros por parte de la obra social de la entidad bancaria, tiene duración de un año. Su objetivo es cubrir las necesidades de familias con miembros menores que sufren TEA a su cargo estimulando el desarrollo socio-emocional de los menores con trastorno del espectro autista así como ofrecer formación, asesoramiento profesional, asistencia domiciliaria, trabajo en grupo, apoyo en centros educativos o terapia asistida con animales .



El ‘Programa de atención integral y promoción de la autonomía personal para personas con TEA’ desarrollado por la asociación ‘CONECTA’ se viene desarrollando desde 2009, y presta asistencia a un total de cuarenta y un menores de entre 3 y 17 años y más de un centenar de familiares. En Andalucía hay más de 50.000 personas con TEA, una población que además, es muy heterogénea.



Por su parte, la directora de la oficina de La Caixa en la Rambla de los Álamos, Encarnación López, ha incidido en la importancia que este tipo de colaboraciones tienen para la entidad sobre todo “a nivel humano puesto que la Obra Social es parte del alma de la entidad. Este año la fundación a dispuesto más de cinco millones de euros en la provincia de Granada para diferentes proyectos lo que va a beneficiar y ayudar a muchas personas, algo de lo que nos sentimos tremendamente satisfechos”



Morales ha concluido agradeciendo tanto a la asociación CONECTA como a la entidad la colaboración y el buena disposición que han mostrado y, ha resaltado que “este tipo de iniciativas, que no sólo fomentan políticas inclusivas y sociales sino que garantizan un mínimo de calidad de vida las personas que sufren este trastorno, son esenciales. Desde el Ayuntamiento siempre vamos a tender nuestra mano a todas agrupaciones, entidades y agentes sociales que se impliquen en este tipo de proyectos”.

No hay comentarios: