13/10/15

IU rechaza la modificación de las ordenanzas fiscales municipales

Como ya había anunciado, Izquierda Unida ha rechazado las Ordenanzas Fiscales presentadas por el equipo de gobierno al considerar que resultan totalmente insuficientes y no responder al criterio básico e irrenunciable de la progresividad fiscal: que paguen más los que más tienen.

Daniela Paqué, portavoz de Izquierda Unida, ha recordado a la Alcaldesa Flor Almón que en el Acuerdo de investidura alcanzado entre sus dos formaciones se recogió que se adoptarían medidas de fiscalidad justa y progresivas, proporcionales a la capacidad económica de los contribuyentes.

Para Izquierda Unida la propuesta presentada por el equipo de gobierno al Pleno municipal celebrado hoy no responde al contenido de ese Acuerdo y, por lo tanto, no puede compartirla. En concreto la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha señalado los siguientes puntos de discrepancia:

- No contiene una reducción significativa de los recibos que pagarán los ciudadanos/as.

- No contempla medidas o subvenciones adecuadas para parados de larga duración. Les recuerdo que en el mes de septiembre había más de 7.000 parados y paradas registrados en la oficina de empleo de Motril.

- No se incluye ningún impuesto a las grandes superficies.

- No se incluyen tasas ni recargos a empresas grandes generadoras de residuos

- Tampoco incorpora recargos en las viviendas que permanezcan permanentemente vacías.

Para Izquierda Unida su posición y su rechazo nada tiene que ver con el voto contrario a la propuesta por parte del Partido Popular que ha respondido a criterios de oportunismo político al margen de la defensa de los intereses generales de la ciudadanía.

Después de su etapa de gobierno en que la presión fiscal a los motrileños no dejo de incrementarse, su rechazo se ha fundamentado básicamente en su desacuerdo con la progresividad en la aplicación de bonificaciones a las familias numerosas. Para el Partido Popular es injusto que una familia con una renta de más de 45 mil euros tenga menor bonificación que las unidades familiares cuya renta no llegue a los 30 mil euros. Todo un ejemplo de justicia social el de los populares.

No hay comentarios: