9/10/15

Motril se adhiere al manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2015, bajo el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’




El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Gregorio Morales, ha informado que Motril se ha unido al manifiesto del Día de la Salud Mental 2015. Morales ha destacado que este año el lema escogido para reivindicar este día ha sido ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’.

“El objetivo de este tipo de iniciativas persigue que la sociedad conozca y comprenda mejor los trastornos mentales, porque en algún momento, todos nosotros o algún familiar o amigo, podemos pasar por una situación de este tipo”, ha declarado el edil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental con la idea de cambiar la forma de percibir a las personas que padecen enfermedades mentales.

Esta celebración, que se desarrolla con múltiples actividades en más de 100 países, pretende aunar esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población.

Entre los principales obstáculos que encuentran las personas con problemas mentales destacan el desconocimiento y los prejuicios.

Las enfermedades mentales afectan al 12% de la población mundial. No obstante, la salud mental, directa o indirectamente, atañe y concierne a todos.  En todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso del alcohol y las drogas. Algunas de las enfermedades mentales más habituales son: esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras.

“Al hablar de trastornos mentales estamos haciendo referencia al pensamiento humano y sus funciones, las cuales pueden verse afectadas en cualquier momento de la vida. Por este motivo, hay que ser conscientes que ninguno somos inmunes a los trastornos mentales”, ha explicado Morales.

Asimismo, la OMS trabaja para conseguir que las personas que padecen enfermedades mentales mejoren su calidad de vida y, de igual modo, sus familiares y las personas de su entorno.

Por último, Gregorio Morales ha subrayado que “es un día para reivindicar que la atención a estas personas debe ser contundente y que seamos conscientes que aquellos que padecen enfermedades mentales necesitan de una intervención integral, total, y más ayuda para poder desarrollarse y mejorar su calidad de vida”.

No hay comentarios: