29/11/15

Detenida en Motril una acusada de denunciar el falso robo de su teléfono móvil extraviado

 Agentes de la Policía Nacional han esclarecido una falsa denuncia, por parte de una mujer a la que se le atribuye la presunta autoría de simular el robo de su bolso en el que portaba su teléfono móvil. Tras finalizar la investigación policial iniciada por la denuncia ante la Policía, se esclareció la veracidad de los hechos ocurridos.



Simuló ser víctima de un robo

Los hechos se desencadenaron cuando una mujer de 40 años, se personó en Comisaría y denunció que, cuando se encontraba paseando por las calles de Motril, fue abordada por parte de un varón, el cual le sustrajo su bolso de una manera brusca, dándose a la fuga inmediatamente. Según manifestaciones de la supuesta víctima, en el bolso portaba entre otros efectos personales un terminal de telefonía móvil.



Simulación del delito


 Iniciadas las comprobaciones por parte de los policías pertenecientes al Grupo de Policía Judicial de Motril, encargados de investigar la denuncia, comprobaron que el hecho denunciado podría haber ocurrido de otra forma diferente a lo manifestado en la denuncia y que era susceptible de revestir caracteres de haber sido simulado. En realidad, la mujer habría extraviado el teléfono de forma involuntaria manifestando posteriormente a los policías, que el motivo de formular tal denuncia falsa era la intención de que el seguro se hiciera cargo y así poder obtener otro teléfono móvil. Gracias a la investigación policial, lograron dar con el paradero del teléfono que fue encontrado por terceras personas y entregado de nuevo a su legítima propietaria.



Verificados ciertos extremos de la investigación, y comprobando indicios de falsedad en los hechos motivadores de la denuncia presentada, los agentes procedieron a poner en conocimiento de la autoridad judicial los hechos denunciados y ocurridos.



La Policía Nacional ha esclarecido numerosas denuncias interpuestas en las que se describían hechos cuya veracidad fue desvirtuada posteriormente por los investigadores policiales.



Protocolo establecido para reclamar los perjuicios ocasionados



Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad en detrimento de las verdaderas victimas de hechos delictivos.



Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de estos hechos.








No hay comentarios: