10/11/15

El Plan Infoca interviene en 121 ocasiones en lo que va de año con 83 conatos y 20 incendios forestales



Sandra García resalta “el compromiso, coraje y valor” del equipo humano que integra el dispositivo


La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 121 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 15 de octubre, periodo en el que se han registrado 20 incendios forestales, de los cuales sólo 3 superaron las 25 hectáreas de superficie: el incendio de Lújar iniciado el 8 de julio con un total de 1.583 hectáreas forestales, el incendio de Darro iniciado el 19 de junio con 92 hectáreas forestales y el incendio de Cenes de la vega de 2 de septiembre con 26 hectáreas, de las cuales fueron en terreno urbano.

Estos han sido algunos de los datos manejados en el transcurso de la celebración del Comité Asesor del Plan Infoca celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta, presidido por la delegada del Gobierno, Sandra García, quién quiso “agradecer, antes que nada, al equipo humano que integra este dispositivo, el trabajo realizado en esta campaña, por su compromiso, por su coraje y valor, características de hombres y mujeres sin los cuales no hubiese sido posible hacer frente a muchos siniestros”.

Este año el equipo humano de Infoca ha estado integrado por unas 700 personas, además de miembros de los distintos cuerpos de seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional, Local y Autonómica, junto a personal sanitario, del 112, bomberos y cientos de personas más integrantes de equipos de protección civil, así como voluntarios vinculados a los 78 grupos de pronto auxilio, implicándose en ellos más de 1.200 personas de manera totalmente altruista.

El número total de hectáreas quemadas este año, atendiendo a aquellas correspondientes a la superficie en terreno forestal, asciende a 1.720, de las cuales 657 se corresponden con superficie arbolada y 1.063 con superficie cubierta de matorral.

Según el informe de final de campaña elaborado por el Plan Infoca, al contrario que la campaña anterior, la mayor parte de las intervenciones se han producidodurante la época de peligro alto, entre el 1 de Junio y el 15 de Octubre, concretamente 78 intervenciones, frente a las 43 intervenciones registradas con anterioridad a la campaña. El número de siniestros acaecidos en Granada suponen un 13% aproximadamente del total que ha habido a nivel regional.

El Plan INFOCA ha contado este año con un presupuesto total de 23,2 millones de euros, 12 millones destinados a las tareas de extinción y los 11,2 millones restantes para los trabajos de prevención que se realiza a lo largo del año en toda la masa forestal de la provincia con la limpieza de montes.

Labores preventivas

Este año se ha desarrollado un amplio esfuerzo en trabajos preventivos, consistentes en la reducción y eliminación de combustible vegetal, evitando su continuidad horizontal y vertical, en un intento de defender los terrenos forestales de los incendios, cuyo inicio, en la mayoría de los casos, se produce en zonas agrícolas, urbanizadas u ocupadas por infraestructuras y de éstas se extienden a las áreas naturales.

Estos trabajos se centran fundamentalmente en limpieza de áreas de recreo y zonas perimetrales, construcción y ampliación de fajas auxiliares de defensa contra incendios, así como la creación de nuevas áreas cortafuegos. Hasta la fecha se ha trabajado sobre 3.719 hectáreas de infraestructuras contra incendios.

Es en épocas de peligro bajo y medio cuando se reactivan programas como “Selvicultura preventiva contra incendios forestales en la provincia de Granada 2015”, que actuó sobre una superficie de 1.273 hectáreas, equivalentes a 203 Kilómetros, o el denominado proyecto “Conservación mecanizada de cortafuegos en la provincia de Granada” que ha ejecutado el mantenimiento de 1.236 ha. de líneas cortafuegos, correspondientes a 412 Kilómetros. A estos hay que añadir una serie de Actuaciones manuales de selvicultura preventiva contra incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2015, un programa que contempla la ejecución de 216 hectáreas en la provincia de Granada equivalentes a 43 Kilómetros con una anchura media de 50 metros.

Medios técnicos

Recordar que el Plan Infoca para este año ha contado con medios técnicos y materiales integrados por 19 vehículos autobomba y 180 vehículos para transporte de personal, y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dotada con estación meteorológica, equipo de transmisiones, sistema informático, receptor-transmisor de imágenes y equipo complementario.

medios terrestres de 180 vehículos de transporte para la extinción, 18 autobombas, incluidas 3 nodrizas, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que llevan cargar hasta 11.000 litros de agua.

Los medios aéreos con base en Granada son 1 avión de coordinación y observación con base en el aeropuerto de Granada, 1 avión de carga en tierra en la Resinera de Arenas del Rey y cuatro helicópteros que están en Puerto Lobo-Viznaz; en Los tablones de Orgiva; en los Moralillos de Jerez del Marquesado y en la Resinera de Arenas del Rey.

Todo este dispositivo se ha complementado con 3 Centros de Defensa Forestal (Puerto Lobo, Sierra Nevada y La Resinera), 1 base BRICA, 1 Centro Operativo Provincial, (COP) además de 1 pista de aterrizaje y 1 bases BRICA. Por último, existen38 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda la provincia granadina y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.

Causas

Según el informe del Infoca, al igual que en la campaña anterior, la mano del hombre ha estado un año más detrás de la gran mayoría de ellos en un 92% de los casos. El mayor porcentaje de siniestros ha sido causados por negligencias (41%); seguido del número de siniestros causados con intención (32%) y en tercer lugar los causados de manera accidental (4%). Los producidos por causas naturales llegan a alcanzar el 8%.

Igualmente es destacable también el porcentaje / número de incendios debidos a causas naturales, suponiendo un 8% del total y debido en su totalidad a episodios de tormentas (rayos) acaecidos durante la época de riesgo alto en la zona norte de la provincia principalmente.

Para la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, “el estudio de estas causas y motivaciones sirve de referente para establecer la Estrategia de Prevención en la provincia que pondrá su máximo esfuerzo en disminuir el número de siniestros que se pueden evitar, como son principalmente los causados por negligencias y accidentales relacionados con la actividad antrópica en el medio natural”.

No hay comentarios: