12/11/15

El PP denuncia la situación que atraviesan algunos programas de servicios sociales dedicados a familias en Motril


La vicesecretaria general del Partido Popular en Motril, Ángeles López ha explicado la situación que atraviesan algunos programas de servicios sociales en Motril dedicados a Familias.

En primer lugar la responsable de los populares motrileños, se ha referido al programa de Ayudas Económico Familiares. López Cano ha informado que “a través de las Ayudas Económicas Familiares se intenta mejorar la situación de familias con menores en riesgo”. En los últimos años se ha producido un incremento en las necesidades de este tipo de ayudas. En virtud de un Convenio de Colaboración la Junta de Andalucía aporta parte de las cantidades que se gastan en este concepto por el Ayuntamiento. “El Ayuntamiento de Motril tiene que adelantar estas ayudas y atender las necesidades de estas familias porque la Junta de Andalucía, no es hasta final de año que resuelve y decide qué cantidad va a ingresar, pero las necesidades hay que cubrirlas desde primeros de año”, ha sentenciado la vicesecretaria general. Otro hándicap con el que se encuentra el Ayuntamiento de Motril es que tiene que gastar el dinero en tiempo record pues este programa tiene que estar justificado a final de año, y ha sido el 10 de noviembre cuando se ha comunicado al Consistorio motrileño que le va a ingresar, 40.625€, cantidad absolutamente insuficiente para atender las demandas reales de las familias en riesgo del municipio. Tenemos que recordar que el Ayuntamiento “a pulmón”, pone encima de la mesa 50.000 euros en Ayuda de emergencia social

En segundo lugar, la dirigente popular se ha referido a la situación de los profesionales que trabajan para atender la Dependencia, dos trabajadores sociales que prestan este importante servicio en el Ayuntamiento. Sin embargo a día de hoy, aún la Junta de Andalucía aún no ha comunicado las transferencias que va a realizar para mantener el refuerzo del personal de la Dependencia. Hace tres años el ejecutivo andaluz decidió que un administrativo no estuviese adscrito a este servicio, y dejó de ingresar el dinero correspondiente para mantener a este profesional, figura absolutamente necesaria para atender a estos usuarios, “como si los papeles se tramitaran solos”, ha subrayado López Cano. Pues bien es también el ayuntamiento el que desde primeros de año presta estos servicios y adelanta el dinero para que estos profesionales den estos servicios en materia de dependencia a los motrileños.







En tercer lugar López Cano se ha referido al Equipo de Tratamiento Familiar, cuya prorroga de convenio la Junta sólo lo ha remitido hasta final de año, y nos preguntamos ¿qué va a pasar con estos servicios que prestan estos profesionales que trabajan con menores y familias en riesgo?.Desde el Ayuntamiento se apostó durante nuestra etapa de gobierno por este Servicio y se garantizó la situación de estos magníficos trabajadores, pero es cierto que la Junta de Andalucía debe de aportar las cuantías correspondientes para afrontar los pagos y dar estos servicios.

Del mismo modo López Cano ha señalado que, el artículo 1 del Decreto 174/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, atribuye a ésta las funciones de propuesta y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre promoción de la igualdad, inclusión y bienestar social, lo que implica políticas públicas en relación con la mujer, infancia, juventud, familias, personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, actuaciones relativas a la comunidad gitana, asistencia a emigrantes andaluces retornados, programa de solidaridad para erradicar la exclusión social y la desigualdad en Andalucía, promoción e integración de los inmigrantes residentes en Andalucía y prevención, asistencia y reinserción social de drogodependientes.

Pues bien parece ser que el gobierno andaluz “se pasa por el forro esta normativa que además han publicado ellos”. Además la responsable popular ha dicho, que
El PSOE vive de espalda a la realidad social de los motrileños y ha preguntado a Almón que tiene que decir al respecto, ya que “su silencio es cómplice de la falta de apoyo económico a Motril y a los problemas sociales del municipio”.




No hay comentarios: