18/11/15

El PP-Motril pide que se salvaguarden los intereses de los propietarios del Polígono Industrial del Puerto

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro, ha informado de la situación que atraviesa el futuro del Polígono Industrial del Puerto, si se sigue adelante con las pretensiones del actual equipo de gobierno y de la Junta de Andalucía.

En este sentido García Chamorro ha recordado que en el año 2003 se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana donde se recogían dos áreas bien diferenciadas, terrenos para la ubicación del Polígono Industrial del Puerto y del Centro de Transportes y Mercancías.

“Más adelante, ha continuado explicando la dirigente popular, se firmó un convenio de encomienda de gestión para que la Junta de Andalucía se encargase de la urbanización y puesta en funcionamiento del Polígono Industrial del Puerto, por lo tanto de la construcción así como de la gestión la tiene que hacer la administración autonómica.

Los trámites para la urbanización arrancaron en 2006 con la elaboración del plan parcial, la creación de la Junta de compensación y la adjudicación a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, (EPSA) de la urbanización del conjunto. En 2008 se aprobó el expediente inicial en el plano de Motril del Polígono Industrial del Puerto y en el año 2008 la Junta de Andalucía anunció una dotación de 19 millones de euros para la urbanización de este polígono. También ha recordado García Chamorro que los responsables socialistas pusieron la primera piedra en un acto multitudinario, sin que hasta la fecha se haya sabido nada más al respecto.

El pasado viernes la Junta de Andalucía anunció el desbloqueo del PUE1 y del CTM, y explicó que se va a hacer una redistribución de los terrenos de la ZAL, del Polígono Industrial del Puerto y del Centro de Transportes y Mercancías. Esta redistribución de los terrenos va a consistir en el cambio de los terrenos del CTM por los del PUE1, es decir que van a ubicar el Centro de Transportes y Mercancías donde inicialmente iba el Polígono Industrial del Puerto

García Chamorro, ha asegurado que para ello “necesitan una modificación del PGOU, ya que van a cambiar el uso de suelo industrial a sistema general, para destinarlo al CTM, una modificación que requiere aprobación de la mayoría absoluta, y tenemos que decir que a día de hoy ningún miembro del equipo de gobierno ha hablado con el Partido Popular, principal partido de la oposición, para explicarnos absolutamente nada al respecto”

La dirigente popular ha señalado que “los trámites administrativos para llevar a cabo esta modificación urbanística es de al menos dos años, por lo que la Junta de Andalucía ha vuelto a mentir al decir que el Centro de Transportes y Mercancías va echar a rodar el próximo año”.

También ha denunciado la portavoz popular que, “lo más grave no es que no hayan hablado con el principal partido de la oposición, sino que tampoco han hablado con los propietarios de los terrenos, inversores en su mayoría que compraron en su día suelo industrial y que ahora van a pasar a ser sistema general, así como agricultores que tienen sus tierras en su mayoría heredadas en este espacio”, y que van a ver descalificados sus terrenos y devaluados.

Por otro lado la Junta de Andalucía pretende declararlo de interés autonómico “según ellos para agilizar los trámites”, ha destacado García Chamorro, “pero no dicen que si nos vamos a la Ley de Ordenación del Territorio de la CCAA Andalucía, en su art. 38.3-a se establece que la aprobación de planes, estudios, proyectos y planes relativos a la declaración de Interés Autonómico tendrá los siguientes efectos: “ llevará implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución”.

Esto quiere decir, que una vez se declare de interés autonómico, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Motril, pueden ocupar estos terrenos, que los propietarios compraron como suelo industrial, y se realizaría una expropiación forzosa. “Con esta operación se están cargando el único suelo industrial que hay en Motril, están hipotecando el Polígono Industrial del Puerto y están creando inseguridad jurídica ya que, se ha preguntado la responsable popular, ¿quién va a querer invertir en Motril, si de la noche a la mañana el gobierno municipal cambia el uso del suelo industrial sin contar con nadie?”.

Así mismo García Chamorro, también ha preguntado que por qué no ha reunido a los propietarios e inversores de terrenos en el Polígono para explicarles cuáles son sus intenciones. “Lo único que tienen que hacer es convocar a la Junta de Compesación que actualmente existe

L Partido Popular ha exigido a la Junta de Andalucía que compre los terrenos del Centro de Transportes y Mercancías, que construya y gestione esta infraestructura, y que cumpla con el convenio que firmó en su día poniendo dinero encima de la mesa.

Por otro lado la responsable popular se ha preguntado que quién va a compensar a estos propietarios que compraron unos terrenos que en su día tenían un valor y ahora van a tener un valor más bajo por el cambio de uso.

Finalmente la portavoz popular ha advertido que si el equipo de gobierno sigue adelante con esta operación sin reunir a los propietarios, sin consensuar y sin proteger los intereses de estos agricultores y pequeños inversores, no va a tener el apoyo del Partido Popular.


No hay comentarios: