15/11/15

Gregorio Morales aclara la situación de los programas de Servicios Sociales de Motril



El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha salido al paso de algunas declaraciones hechas por el PP. Morales ha aclarado que ha habido reuniones con todas las Juntas de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores de Motril junto con técnicos de Servicios Sociales. Morales ha especificado que estos encuentros, en los que ha llegado a participar la propia alcaldesa, se han hecho de forma individualizada con cada una de ellas recogiendo sus peticiones y demandas.



“El contacto mantenido con los órganos de representación de las personas mayores de Motril y con todo el colectivo en general ha sido plenamente satisfactorio. Y por supuesto, tenemos previsto convocar, próximamente, la reunión con el Consejo”, ha explicado Morales, quien ha afirmado no entender por qué “esta repentina preocupación del PP” cuando en todo el año pasado “no fue convocado ni una sola vez”.



Respecto a la acusación de no haber puesto en marcha el Centro de Mayores de Santa Adela, el responsable de Servicios Sociales ha señalado que “la ciudadanía debe saber que el PP ha sido, precisamente, el que durante ocho años no han cumplido esta promesa. Son las propias personas mayores las que nos han hecho llegar que se sienten engañadas por la anterior corporación, ya que se les llegó a prometer que dicho Centro se instalaría en el Centro de Desarrollo Turístico y, finalmente, les informaron que no, ya que éste iba a ser destinado finalmente a otros usos, como así fue”.



No obstante, ha añadido Gregorio Morales, “no hay constancia de que se emitiera ningún proyecto al respecto ni, por supuesto, consignaciones económicas reservadas o destinadas para ello, lo que demuestra su falta de compromiso real con los temas que denuncian y que solo manipulan con fines partidistas. La anterior Corporación, con los fondos Urban, recibidos de la Unión Europea, dio prioridad a obras faraónicas en vez de cubrir las demandas de los colectivos más desfavorecidos y necesitados de Varadero y Santa Adela”.



Respecto a la propuesta de construir un centro para mayores en la zona Sur, Gregorio Morales ha resaltado que “hasta que sea una realidad, disponemos del Centro de participación activa de Plaza de España, que funciona de forma plenamente satisfactoria, y cubre las demandas de esta zona, gracias a la Junta de Andalucía que es quien lo financia”.



Igualmente, el responsable de Servicios Sociales ha resaltado su implicación y sensibilidad con todas las asociaciones y, en particular, con el colectivo de personas con discapacidad. “De hecho, recientemente, se ha convocado a la ‘Comisión de Barreras’, un órgano perteneciente a este Consejo de Discapacidad, para trabajar específicamente con proyectos presentados por las propias asociaciones para mejorar la accesibilidad cognitiva. Esta Corporación ha querido apoyar dichas iniciativas y enriquecerlas, o ampliarlas sumando a todos los colectivos afectados por diferentes limitaciones o problemas de accesibilidad, retomando para ello los planes municipales de accesibilidad e infoaccesiblidad que llevaban inactivos durante todos estos años”, ha explicado.



En relación a ese tema, Gregorio Morales ha agradecido la preocupación de la oposición por este tema y ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado una transferencia de créditos por valor de 17,05 millones de euros, con destino a dar cobertura al programa de ayudas para los Centros Especiales de Empleo (9 millones) y a la Iniciativa ‘Bono Empleo Joven’ (8,05 millones) en sus convocatorias para 2015”. Los Centros Especiales de Empleo son empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y actualmente suman 527 en la comunidad autónoma. La Junta respalda este año a estas sociedades con un total de 29 millones de euros, que permiten el mantenimiento de 11.782 empleos.



“Las concejales del PP, no deberían confundir a los ciudadanos de Motril manifestando que hay una falta de compromiso social por parte de la Junta de Andalucía cuando saben que esto no cierto y los hechos lo certifican”, ha asegurado Morales, que ha agregado que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, aclaró ya en sesión parlamentaria que el pasado mes de septiembre, las ayudas públicas pendientes saldrán finalmente pese contar en este año con un 17% menos de dinero a través de las transferencias que se hacen para estas políticas desde el Estado Central.



“De hecho ya han salido las convocatorias de ayudas públicas de la Junta para la comunidad gitana, prevención de drogodependencias, así como ayudas económico familiares. En ese sentido, el compromiso claro y firme de la Junta es el de cubrir las diferentes necesidades de las poblaciones desfavorecidas.



Respecto al mencionado ‘Equipo de Tratamiento Familiar’, de los cuales el PP afirma que se han prorrogado solo hasta final de año, Morales ha informado que “la Junta de Andalucía está tramitando una nueva normativa que está próxima a publicarse y que pretende precisamente reafirmar el programa, y consolidar el sistema de financiación del mismo mediante decreto, lo cual demuestra su compromiso con la protección de los menores en situación de riesgo”.



Y en relación al programa social, Gregorio Morales ha comentado que este se está llevando adelante, “con los recursos municipales de los que disponemos, que por cierto han sido bastante recortados durante los mandatos anteriores del PP. En estos meses se ha seguido trabajando en diferentes zonas con necesidad de transformación, como Huerta Carrasco y San Antonio”. Ha señalado, además, que se sigue desarrollando la programación con los Centros de Participación Activa para Personas Mayores, “se han iniciado los talleres sociales y se han aumentado la frecuencia de los más demandados, así como la duración de los más importantes. Se han programado excursiones culturales, las tradicionales castañadas, charlas formativas y se han convocado los Premios Salvador Varo. También las ludotecas municipales siguen funcionando y desarrollando sus actividades, así como los talleres sociales de adultos que han visto aumentados en tiempo sus clases”.



“Debido a la situación heredada del Gobierno anterior, los trabajadores sociales de atención básica comunitaria sufren una sobrecarga ya que no se cuenta con parte del personal que ha desaparecido de la plantílla durante el mandato anterior ejercido por el PP. El anterior equipo de Gobierno dio lugar a situaciones de precariedad importantes que llevaron a trabajadores a renunciar al puesto de trabajo.



Morales ha concluido diciendo que se está trabajando “para asegurar que las ayudas que gestionamos para las personas más desfavorecidas se puedan distribuir durante todo el año y no en periodos concretos, tal y como se venía funcionando hasta ahora”.

No hay comentarios: