24/11/15

La Guardia Civil detiene a cinco personas por hurto de productos del campo





El Área de Investigación y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Motril han llevado a cabo una investigación para esclarecer unos robos ocurridos en explotaciones agrícolas del litoral granadino y que han afectado no sólo a los productos de campo sino a las herramientas y productos fitosanitarios almacenados en invernaderos.

Durante las pesquisas obtuvieron indicios sobre la posibilidad de que parte de los efectos sustraídos pudieran encontrarse en el paraje “El Cerrajón”, de Lobres, por lo que procedieron a efectuar vigilancias e inspeccionar invernaderos y fincas agrícolas de la zona.

Al llegar a una de las fincas observaron que dos personas estaban cargando cajas de aguacates en una furgoneta. Estas personas, al percatarse de la presencia de los agentes, cerraron el vehículo y se encerraron en la caseta de aperos de donde sacaban las cajas.

Finalmente, los guardias civiles inspeccionaron la caseta y el vehículo, ya cargado con doce cajas de plástico de las llamadas “cuneras”, conteniendo diez de ellas aguacates de la variedad “Hass” y las otras dos de la “Pinkerton”.

 En la caseta de aperos localizaron veintiocho sacos de unos cincuenta kilogramos cada uno conteniendo aguacates de la variedad “Hass” y varias cajas de plástico vacías. En total se recuperaron unos 1500 kilogramos de aguacates.

Los aguacates, según las investigaciones realizadas, habían sido sustraídos en una finca del paraje La Garnatilla, del término municipal de Motril. Esta explotación fue inspeccionada por los agentes en compañía de su propietario, que calculaba la sustracción de 5000 kilos de dicha fruta. Reconoció los aguacates encontrados en poder de los detenidos como de su propiedad, admitiendo por otra parte los detenidos haberlos sustraído de ese lugar.

Como continuación de la investigación, fueron detenidas tres personas por su relación con este hecho, entre ellas el agricultor que “colocaba” la fruta sustraída en cooperativas de la zona. Su participación era necesaria ya que los otros detenidos, aunque están registrados como agricultores, no son productores de aguacates y necesitaban un contacto que, como productor, pudiera dar al fruto una apariencia legal para su entrega a los operadores agroalimentarios.

De los detenidos, cuatro son vecinos de Motril y el quinto de Lobres. Los aguacates recuperados han sido entregados a su propietario.

Por las citadas unidades de la Guardia Civil se continúan las gestiones para localizar los kilogramos de aguacates que faltan, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

No hay comentarios: