18/11/15

La revista de Historia y Patrimonio de Motril y la Costa de Granada, ‘Qalat’, volverá a editarse gracias al área de Cultura


El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, acompañado por el historiador motrileño, Manuel Domínguez, ha presentado la recuperación de la revista de Historia y Patrimonio de Motril y la Costa de Granada, ‘Qalat’.

Francisco Ruiz ha indicado que esta publicación fue editada por el área del Cultura del Ayuntamiento de Motril hasta el año 2006, “momento en el que salió el último número” y, a este respecto, ha explicado que “esta revista ahondaba en temas de nuestra historia y costumbres, siempre desde una visión científica y rigurosa. Era un magnífico escaparate para muchos historiadores locales que buscaban que los motrileños y motrileñas conociesen algo más de su ciudad y su comarca”.

“Ahora, bajo la batuta del reputado historiador motrileño, Manuel Domínguez, ‘Qalat’ va a tener una segunda vida. En breve se comenzará a recopilar artículos y trabajos tanto de los investigadores locales como de otros que quieran unirse a este proyecto para que, con la mayor celeridad posible, esta interesante revista, que tanto aspectos de la historia de la Costa y la comarca nos trajo, vuelva a estar en los quioscos de Motril”, ha manifestado el edil de Cultura.

El historiador motrileño, Manuel Domínguez, ha destacado que la revista, que contó en su momento con seis números, “era un excelente vehículo para todos los historiadores e interesados de las crónicas locales publicaran sus artículos, trabajos e investigaciones sobre Motril. Así, una revista dedicada a la historia y la cultura de la Costa de Granada es de gran importancia para nuestro municipio, cabecera de la comarca”.

“En esta ocasión, queremos que la publicación tenga continuidad. Una ciudad como Motril se merece una revista sobre su historia y costumbres de gran calidad. Todos los investigadores estamos muy satisfechos ante la gran acogida que este proyecto ha tenido en el área de Cultura. Queremos agradecer al área que desde el primer momento haya apoyado nuestro deseo de reeditarla y así poder publicar los trabajos sobre nuestra localidad y la Costa de Granada”, ha subrayado Domínguez.

La revista ‘Qalat’ fue publicada entre al año 2000 y el 2006 por el Ayuntamiento de Motril a través del área de Cultura. El título es un homenaje al antiguo nombre árabe con el que era conocido el motrileño Cerro de la Virgen.

Su campo de investigación son las Ciencias Sociales y Humanidades, haciendo hincapié en la historia y costumbres de Motril y la Costa de Granada desde una visión científica a través de los textos de diferentes historiadores.

Para esta nueva edición, los originales se pueden presentar en el área de Cultura. Las normas de estilo para la redacción de los artículos son las correspondientes a las de cualquier texto científico propio de una revista de historia. Los temas tienen que estar siempre relacionados con Motril y la Costa de Granada. La revista, con un número aproximado de 150 páginas, cuenta con ISSN desde 2001.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha agradecido a Manuel Domínguez su implicación en la revista ‘Qalat’ y ha animado a todos los investigadores, tanto de Motril como de otras zonas, “a presentar sus diferentes trabajos acerca de nuestro municipio y colaborar con esta publicación para convertirla en un referente de la investigación en la provincia”.

No hay comentarios: