13/11/15

La UGC Castell de Ferro realiza actividades de información y sensibilización sobre Diabetes





Con motivo de la celebración del día Mundial de la Diabetes,  profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica (UGC)  Castell de Ferro, acompañados de  varios agentes de salud vecinos del pueblo, dan a conocer  las causas, síntomas y complicaciones de la Diabetes, así como su tratamiento o los estilos de vida adecuados para prevenirla.
En la mesa informativa que se ha instalado en el Centro de Salud, se dispone de folletos y diversos materiales sobre hábitos de vida saludable, cuidado de los pies, dieta, ejercicio físico o pruebas específicas como la retinografía. Durante la jornada se realizará control de glucosa  y atención personalizada a todas las personas que lo deseen.
En los últimas décadas, la  incidencia de ésta enfermedad y las complicaciones derivadas de ella han aumentado considerablemente, por ello la Unidad de Gestión Clínica de Castell, junto con otras UGCs del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, vienen desarrollando diferentes actividades orientadas a la educación sanitaria de la población, con el fin de promover estilos de vida saludables,  favorecer el diagnóstico temprano y dotar a los pacientes de herramientas, recursos y estrategias para el buen manejo de la enfermedad.
Durante el año 2015 se han realizado 26 talleres de Educación Diabetológica en  las diferentes UGCs de la Costa y la Alpujarra. Estos talleres, que disponen de material didáctico específico elaborado desde la Comisión de Diabetes del Área Sanitaria, se componen de cuatro sesiones en las que se trabajan los diferentes contenidos, haciendo especial hincapié en fomentar la la corresponsabilidad del paciente para la toma de decisiones compartidas con sus profesionales de referencia y  su autonomía en el conocimiento, aceptación y gestión de su proceso de enfermedad. Estos talleres, de los que se han beneficiado cerca de 300 pacientes, vienen a reforzar la intervenciones individuales realizadas en las consultas médicas y de Enfermería.
Así mismo, El área Sanitaria desarrolla estrategias de formación entre iguales mediante su participación en el programa de la Escuela de Pacientes y la puesta en funcionamiento de un aula de diabetes, en la que se han formado 8 pacientes o cuidadores de personas con diabetes,  para desarrollar esta línea de abordaje de la diabetes.




No hay comentarios: