12/11/15

Las exportaciones hortofrutícolas de Granada suben un 9,5% en la última campaña y rondan los 300 millones de euros



La consejera Carmen Ortiz se ha trasladado a la costa granadina para conocer dos cooperativas de Carchuna y Castell de Ferro

Las exportaciones hortofrutícolas de Granada han aumentado en la última campaña (septiembre 2014-agosto 2015) un 9,5% respecto a la anterior, alcanzando casi los 300 millones de euros. En cuanto a volumen exportado, ha ascendido a 215.613 toneladas, un 7,1% más que la campaña 2013-2014, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, durante su visita a la costa granadina para conocer las cooperativas hortofrutícolas Granada La Palma, en Carchuna (Motril), y El Grupo en Castell de Ferro (Gualchos).
La consejera ha destacado el potencial que tiene la provincia granadina en el sector de frutas y hortalizas, con un "valor de producción que ronda los 800 millones de euros", según ha anunciado Ortiz. En cuanto a las producciones ha destacado que "más del 80% de la producción de espárrago en la comunidad se concentra en Granada, que además es la primera provincia productora de chirimoya" en España y la segunda de aguacate, después de Málaga.Granada es la cuarta provincia exportadora de frutas y hortalizas de Andalucía, aportando el 7% de todo el valor comercializado en la pasada campaña por la comunidad andaluza. En cuanto a los productos destacan el tomate, con 84.196 toneladas y 150 millones de euros; el pepino, con 79.669 toneladas y 62,5 millones de euros; el aguacate, con 11.341 toneladas y 20,5 millones de euros y el espárrago, con 9.633 toneladas y 27,9 millones de euros. Esta provincia aporta el 46% de todos los espárragos que exporta España; e1 3% de los pepinos y el 13% de los aguacates.La superficie total de invernaderos en la Costa de Granada, estimada en 2.946 hectáreas, ha crecido un 14% entre 2001 y 2013. El mercado exterior es el principal destino de la producción hortícola de la zona, representando más del 65% de la producción total comercializada. Los principales países de destino son Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.
La consejera ha aprovechado su visita a la costa granadina para reclamar al Gobierno central que "acometa con urgencia las canalizaciones de la presa de Rules", declaradas obras de interés general del Estado. "Se trata de unas obras muy importantes para la provincia y la comarca, por lo que vamos a seguir exigiendo que se realicen lo antes posible", ha subrayado Ortiz, que ha añadido que "para la segunda fase la Consejería está en disposición de apoyar y acometer la mejora de regadíos y conexiones en el futuro".



Granada La Palma y El Grupo SCA

La consejera Carmen Ortiz ha visitado en Carchuna (Motril) las instalaciones de la cooperativaGranada La Palma, que comercializa principalmente tomate, pepino, puerro, judía plana, melón, chirimoya y aguacate. La producción anual de esta empresa, que cuenta con 621 productores asociados y 854 hectáreas de superficie, es de 75.774 toneladas, con una facturación de 129 millones de euros. El 93% de su producción se vende en el extranjero, principalmente en mercados europeos.
Asimismo, la representante del Gobierno andaluz se ha trasladado a Castell de Ferro (Gualchos) para conocer la empresa El Grupo SCA, con 350 socios que cultivan unas 450 hectáreas principalmente de pepino, tomate cherry, sandía y judía verde. La producción anual supera las 44.500 toneladas y genera un volumen de negocio de más de 45 millones de euros.
Estas cooperativas están asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, que cuenta con un total de 90 empresas, con una facturación de 443 millones de euros y 34.500 agricultores. De ellas, 27, con 5.000 agricultores asociados, producen frutas y hortalizas por valor de 220 millones de euros y generan 4.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios: