8/11/15

Medio Ambiente inicia una nueva campaña con buceadores para el seguimiento de las praderas de 'Posidonia oceánica'


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Life+BlueNatura dirigido a conservar los sumideros de carbono azul procedente de los ecosistemas marinos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una nueva convocatoria para participar en la red de voluntariado submarino Posimed Andalucía, promovida por la Junta para mejorar el conocimiento de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo andaluz. La iniciativa, que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca dentro del proyecto LIFE+BlueNatura, cuyo principal objetivo es conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía procedente de los ecosistemas marinos, como estrategia para la mitigación del cambio climático.

Este proyecto incluye asimismo dos campañas de seguimiento (otoño de 2015 y 2016) para, entre otros objetivos, aportar datos para la caracterización y cuantificación de estos sumideros de CO2.

La Red Posimed Andalucía está actualmente formada por 35 estaciones de seguimiento repartidas en las provincias de Málaga, Granada, y Almería. Dentro de esta red los voluntarios ambientales colaboran en el seguimiento de 17 de ellas. Las inmersiones de los submarinistas se realizarán hasta el próximo día 29 de noviembre durante todos los fines de semana o días festivos para facilitar la participación en esta actividad. La metodología que utilizan está estandarizada y coordinada con la que realizan los técnicos del Programa de Gestión del Medio Marino de la Junta y los responsables de otras redes de seguimiento.

Los interesados, que tendrán que presentar su solicitud por vía electrónica deberán poseer una titulación de buceo recreativo y experiencia previa. Desde 2009 han participado en el programa Posimed-Andalucía más de 300 submarinistas y se ha conformado una red de más de 500 personas interesadas en participar en esta iniciativa.

Posidonia oceanica es una planta marina que sólo existe en el mar Mediterráneo y que juega un papel fundamental en la calidad ambiental de sus costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y en el secuestro de CO2 a largo plazo. Esta especie se caracteriza por ser muy longeva y crecer muy despacio, formando praderas milenarias, razón por la cual tardan también siglos en recuperarse una vez perdidas. En las últimas décadas, las praderas de posidonia han retrocedido a un ritmo que duplica la pérdida de las selvas amazónicas. Las praderas marinas andaluzas no son una excepción a esta tendencia, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha el proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía para su conservación.


BlueNatura

El proyecto LIFE BlueNatura, con un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros cofinanciados en un 60% por la Comisión Europea, se desarrollará hasta diciembre de 2019. La Consejería coordinará las acciones en colaboración con cuatro socios (Agencia de Medio Ambiente y Agua, Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Asociación Hombre y Territorio) y CEPSA como entidad cofinanciadora.




No hay comentarios: