18/11/15

Motril conmemora este viernes el Día Universal de los Derechos de la Infancia


El concejal de Servicios Sociales y Juventud, Gregorio Morales, ha informado sobre los actos que se llevarán a cabo en los próximos días con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia.



“Este año, para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, las áreas de Servicios Sociales y Juventud, y dentro de esta el departamento de Inclusión Social, ha querido dar un paso más allá organizando un programa de actos de sensibilización e información dirigidos a la población, asociaciones de toda índole, profesionales del mundo de la educación y la salud, y cuerpos de seguridad, entre otros”, ha explicado el responsable de las áreas de Servicios Sociales y Juventud.



Morales ha asegurado que “estos actos invitarán a la reflexión sobre la situación de la infancia en Andalucía y en el resto del mundo. Es una propuesta que trata de motivar la acción y romper el inmovilismo ante el incumpliendo y la vulnerabilidad de los derechos de la infancia”.



El mismo Día Universal de los Derechos de la Infancia, el 20 de noviembre, en el Centro de Educación Permanente ‘Juan Rodríguez Pintor’, a las 18:00 horas se desarrollará una conferencia bajo el título ‘Una visión de los derechos a través del estado de la infancia’, a cargo de Berta Ruiz, técnica de investigación del Observatorio de la Infancia en Andalucía.



A continuación, a las 19:30 horas y en el mismo lugar, se proyectará el largometraje ‘Conducta’ (2014), del director Ernesto Daranas; una película que trata los derechos de la infancia y que ha sido galardonada en los Premios Goya y Ariel a la mejor película Iberoamericana y también ha sido nominada a los Óscar de Hollywood.



Por otro lado, Gregorio Morales ha señalado que, con motivo de esta fecha, “se llevarán a cabo diversas salidas a las plazas de los barrios en los que están situadas las ludotecas municipales para jugar a la ‘Oca de los Derechos de la Infancia’ ”.



“Con este juego, diseñado y creado por la propia red municipal de ludotecas, queremos representar y dar a conocer algunos de los derechos más significativos y fundamentales de los menores. El objetivo del juego será difundir y promover de manera lúdica el conocimiento por parte de los niños y niñas de sus derechos”, ha subrayado el edil.



La ‘Oca de los Derechos de la Infancia’ tendrá lugar desde las 17:00 hasta las 19:00 horas: el 23 de noviembre en la ludoteca Marsalá (plaza Los Rederos); el 24 en la ludoteca Trapiche y Tris Tras (plaza Las Mercedarias), el miércoles 25 de noviembre, los chavales podrán jugar a la ‘Oca’ en la ludoteca Cachivaches (en la plaza junto a la calle Pérez Galdós); el jueves 26 en la ludoteca Chirlosmirlos (plaza de La Libertad) y, por último, el 27 en la ludoteca Lontapun.



VEINTISEIS AÑOS DE HISTORIA



El edil de Servicios Sociales y Juventud ha recordado que el 20 de noviembre es la fecha en la que se celebra el Día Universal de la Infancia, “en este día se conmemora la ‘Convención sobre los Derechos del Niño’, acuerdo al que llegaron veinte países, entre ellos España, en el año 1989”.



La Convención es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña “jurídicamente vinculante”, que reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, reflejando las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los menores de todo el mundo.



No obstante, Gregorio Morales ha asegurado que muchos países a pesar de poseer leyes que protegen a los niños muchos no las cumplen. “Para los niños, niñas y jóvenes, en especial para los grupos excluidos o minoritarios, esto significa con frecuencia vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en situaciones de abandono, afectados por enfermedades prevenibles, entre otros problemas”, ha indicado el edil.



Dentro de los 54 artículos que forman parte de este tratado, y que garantizan la protección y el desarrollo de todos los niños y niñas, está el artículo 42 en el que se expresa que todos los menores tienen derecho a conocer los derechos contenidos en la Convención y los Gobiernos tienen el deber de difundirla entre niños, niñas, jóvenes y personas adultas.



Por todo ello, el responsable de las concejalías de Servicios Sociales y Juventud ha concluido afirmando que “las áreas trabajan cada año en sus ludotecas para que no sólo los menores conozcan dichos derechos, sino para que también se pongan en el lugar de otros niños y niñas que atraviesan situaciones muy difíciles ya sea en nuestro país o en otros”.

 

No hay comentarios: