16/11/15

Solidaridad desde Motril con las víctimas de los atentados en París







El Ayuntamiento de Motril ha celebrado un emotivo homenaje en memoria de las víctimas de los atentados terroristas sufridos este pasado fin de semana. El Consistorio motrileño ha expresado también en este sencillo acto su repulsa hacia cualquier acto de violencia.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha expresado “el pesar de todos los motrileños” por lo acontecido y ha afirmado que se ha querido hacer un pequeño homenaje, “sencillo pero con mucho sentimiento”, para mostrar el dolor que produce cualquier tipo de violencia y condenarla firmemente, con rotundidad.



“Queremos mostrar nuestro cariño y respeto a las víctimas y a sus familias. No entendemos que se pueda segar una vida por el extremismo de unas ideas y que esto pase en París o en cualquier lugar del mundo”, ha dicho Almón



La alcaldesa ha explicado que la mejor forma de escenificar “estas convicciones y estos sentimientos” eran un poema de Bertolt Brecht y el ‘Ave María’ de Schubert por parte de dos artistas motrileños: ‘Paka Barrera’ y Miguel Muñoz Pino.



La actriz ‘Paka Barrera’ ha leído un poema de Bertolt Brecht titulado “Ahora vienen a por mí, pero es demasiado tarde”. Con voz casi quebrada, la artista motrileña ha entonado las estrofas de este intenso alegato a favor de la libertad.



«Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.

Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.

Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.

Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.»



Tras la lectura del poema de Bertolt Brecht, el tenor motrileño Miguel Ángel Pino ha entonado el ‘Ave María’ de Schubert, una interpretación que ha emocionado a todos los presentes en el patio del Ayuntamiento.



Por otra parte, a mediodía, se ha celebrado una concentración y un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Motril en el que han participado todos los grupos políticos del Consistorio, funcionarios, asociaciones de todo tipo, instituciones como Cruz Roja y un gran número de ciudadanos.



La alcaldesa ha dado las gracias a todas las personas que han querido solidarizarse con las víctimas y sus familias, además, ha apelado a la unidad de los partidos políticos y de toda la sociedad.



“Lo que la sociedad espera de los partidos políticos es que estemos unidos al igual que en este sencillo homenaje contra el terrorismo en el que hemos puesto como contrapeso el poder de la cultura y la democracia”, ha expresado Flor Almón.



Almón ha añadido que la unidad es necesaria para afrontar el desafío de hacer frente al terrorismo y garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos.






“Hoy es un día triste pero de esperanza porque todo el tejido social, económico y político de Motril ha expresado su unidad contra el terrorismo y la violencia y a favor de la democracia y la libertad. Aquí hemos estado todos”, ha concluido la alcaldesa”.

No hay comentarios: