2/12/15

CCOO exige potenciar el desarrollo económico y social de la provincia y sus empresas, así como protección para las personas sin prestación




En este último mes de Noviembre Granada registra 100.385 personas desempleadas en la provincia, 4.893 mujeres más que hombres. Seguimos conviviendo con 62.602 personas que no reciben prestación económica en Granada.



CCOO Granada considera positivo los datos de bajada del desempleo, tanto a nivel estatal como en Andalucía y Granada, pero valora el descenso como datos estacionales debidos principalmente a las campañas agrícolas que se han comenzado a desarrollar, cítricos y la aceituna y a las contrataciones que en el sector servicio se han realizado debido a las fechas navideñas que se aproximan. Por esta razón, las bajadas en el desempleo se localizan principalmente en el sector agrícola y en servicios.



Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, afirma que pese a los buenos datos del desempleo, si observamos los datos de afiliación a la Seguridad Social, se puede afirmar que no todas las ciudadanas y ciudadanos granadinas/os que salen de la lista del desempleo es porque hayan encontrado un empleo, sino porque dejan de buscar o se trasladan fuera de nuestra provincia en busca empleo.



Flores insiste en la importancia no sólo de fomentar la creación de empleo en la provincia sino además en dar cobertura a las familias que se encuentran sin recibir ayudas económicas. En este último mes de Noviembre, suponen un 48,01 % de las personas desempleadas, exactamente 62.602 granadinas/os no reciben prestaciones en Granada. Es indignante que se estén obviando mes a mes estos datos tan alarmantes que suponen conducir a la pobreza y exclusión social a miles de personas.



CCOO Granada exige que se fomente el empleo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, pidiendo más y mejor empleo. Para ello, se requiere de la consolidación de nuestras empresas y de un cambio de costumbres en el tipo de contratación que sigue siendo principalmente temporal. De los contratos registrados este último mes el 96,68% son de carácter temporal, suponiendo un mes más la merma de los contratos indefinidos, concretamente 204 contratos indefinidos menos.



Desde el Sindicato emplazamos a las fuerza políticas que concurren a las Elecciones Generales del próximo 20 de Diciembre a que inviertan en el fomento y fortalecimiento del diálogo social y la promoción de la participación institucional. De igual manera, consideramos de importancia que interioricen la igualdad de toda la ciudadanía, sus prestaciones y derechos. Es necesaria una política de empleo que incentive la negociación colectiva, que mejore la conexión con la política educativa potenciando su calidad y que garantice la universalidad de la misma, e igualmente que impulse y mejore la formación para el empleo financiada con las cotizaciones sociales de trabajadoras/es y empresas.

No hay comentarios: