16/12/15

La Junta centra la recuperación del incendio de la Sierra de Lújar en la corrección hidrológica y la restauración forestal




El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha estado hoy en la Sierra de Lújar para inspeccionar los trabajos de restauración que lleva a cabo la Junta de Andalucía en la superficie afectada. Fiscal, que vuelve al lugar del incendio después de que en julio supervisara las tareas de control y extinción, ha resaltado que los primeros trabajos comenzaron nada más quedar extinguido.


En este sentido, técnicos de la Delegación Territorial de Granada y de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales Protegidos, realizaron un reconocimiento sobre la zona afectada y valoraron el estado del alcornocal de la Sierra de Lújar, junto con el estudio del resto de vegetación y la situación en la que había quedado el suelo, en las zonas de mayor pendiente.

Finalizada esta valoración y estudio inicial se observó la necesidad de actuar de manera urgente en la zona incendiada, principalmente en la corrección hidrológica con el fin de evitar el daño a las personas y las infraestructuras en caso de inundaciones, ya que había que tener en cuenta los condicionantes del terreno, su gran accidentalidad y sobre todo las altas pendientes.

El consejero ha señalado que se trata de evitar las pérdidas de suelo por los posibles arrastres y corregir los procesos erosivos que puedan poner en riesgo a personas, infraestructuras y otros bienes materiales. Estas son las principales medidas que se abordan con la ejecución de estas obras.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el pasado 27 de julio de 2015, justo 19 días después del inicio del incendio, dictó una resolución de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, por la que se declararon de urgencia las actuaciones de corrección hidrológica en los cauces públicos afectados por el incendio forestal acaecido en la Sierra de Lújar.

La actuación principal de urgencia aprobada por la Junta por un importe de 344.996,45€, es la construcción de un dique que evite, en caso de grandes avenidas, que se magnifiquen los efectos de la misma. Asimismo, existe otra obra transversal, que se construye en el Barranco del Rosal, y que ayudará a contener los sedimentos y arrastres, consiguiendo de este modo recuperar lo antes posible la cubierta vegetal de la zona, que es la principal funda protectora del suelo.

El dique, ubicado aguas abajo del alcornocal, cierra un cuenca de unos 14 km2, la más grande afectada por el incendio; tiene proyectada una altura de 10 metros, incluida cimentación, y una anchura en su coronación de 29,17 metros. Los trabajos de esta obra están ya iniciados y se encuentran a fecha de hoy en un 50 % de ejecución.

Paralelamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por un importe de 250.000€ ha efectuado un encargo de obra denominada 'actuaciones de emergencia para la restauración forestal y medioambiental en el área afectada por el incendio forestal de 8 de julio de 2015 en los términos municipales de Lujar, Rubite, Órgiva, Motril y Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada'. Con esta obra se van a realizar albarradas en varios barrancos en el propio alcornocal y fajinas en las laderas de esos barrancos.

Las dos actuaciones reciben la asistencia y dirección de obra de personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una vez más el esfuerzo de las distintas administraciones hace que un entorno afectado por un incendio forestal, pueda comenzar a recuperarse de una manera rápida y segura.

Si todo transcurre con normalidad, estos trabajos de restauración pueden concluir a finales de este mismo mes.

No hay comentarios: