9/12/15

La Junta programa un centenar de actividades dentro de la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo'




El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes las actividades programadas por los museos granadinos dentro de la campaña ‘Disfruta otra Navidad. Ven al museo’, “un programa que pretende acercar el patrimonio de los museos al público infantil, juvenil y familiar con un plan de ocio diferente y alternativo”.

El Museo de Bellas Artes ha organizado visitas guiadas para todos los públicos a la exposición 'Colección Cubista de Telefónica', además de los talleres para público familiar y general 'La máquina de los viajes en el espacio y en el tiempo' y 'El mensaje secreto de los cuadros'. Dos conciertos para familias de Manuel Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) y del grupo Cosas que hacen BUN! son otras de las propuestas. Por su parte, el Museo Casa de los Tiros ha programado para el público infantil los talleres 'Entre pastores y reyes' y 'La Navidad en el Museo' y el espectáculo 'Barquichuelo de papel'. Por último, la cantaora Alicia Morales protagonizará una 'Navidad Flamenca'.

La entrada a las actividades y a los museos y conjuntos culturales andaluces es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web www.museosdeandalucia.es.


PROGRAMACIÓN ‘DESCUBRE OTRA NAVIDAD. VEN AL MUSEO’ – GRANADA

Museo de Bellas Artes

La máquina de los viajes en el espacio y en el tiempo

Miércoles 23 de diciembre de 11.30 a 13.00 h.

Taller para público familiar y general.

Los asistentes ocuparán parte de las instalaciones del Museo, en el que habrá un ingenioso y ficticio artefacto. Se trata de una especie de máquina del tiempo en la que los más pequeños recorrerán el “cosmos” a través de la vida de artistas, en una particular visión de las obras de la institución.

Aforo limitado, por orden de llegada.


El mensaje secreto de los cuadros

Martes 29 de diciembre de 11.30 a 13.00 h.

Taller para público familiar y general.

Los participantes se introducirán en el campo de la criptografía, es decir, el arte de expresarse en clave de una manera enigmática. A través de un juego de pistas investigarán el lenguaje secreto de los cuadros, para así crear un pictograma codificado propio.

Aforo limitado, por orden de llegada.


Concierto. Manuel Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve).

Miércoles 30 de diciembre

Concierto para público familiar y general.

Un músico con resonancia en los medios y círculos musicales granadinos y nacionales, en este caso Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve, colaborador habitual de Los Planetas) interpretará un concierto en el que interaccionará con el público, sobre todo infantil. En esta actividad proponemos una escucha pasiva de canciones de sencilla estructura, compases y melodías esquemáticos que los pequeños pueden comprender, acompañada de ejercicios de creatividad plástica e interpretación en colaboración con la banda. Se desarrollará la intuición melódica y armónica, la motricidad y la expresión corporal. Esta actividad será una buena excusa para poder conocer el museo y visitar la exposición Colección Cubista de Telefónica, recientemente inaugurada.

Aforo limitado, por orden de llegada.


Concierto del grupo Cosas que hacen BUN!!

Sábado 2 de enero de 11.30 a 12.30 h.

Concierto para público familiar y general.

Formación de tres chicas y dos chicos que interpretan música con una instrumentación atípica: acordeón, mandolina, set de percusión junto a guitarras y teclados. Se formaron en 2013 con la idea de recrear clásicos de todos los estilos en formato acústico. Sin embargo, al consolidarse como grupo comenzaron a componer sus propias canciones apoyándose para eso en piezas del poeta Fernando Jaén. En la actuación los instrumentos abrazaran unas voces muy cuidadas que hablarán ni más ni menos de los sentimientos y emociones. La pretensión atraer a un segmento de público con unos interés de ocio que puedan convertirse en un visitante y usuario frecuente del museo.

Aforo limitado, por orden de llegada.


Visitas guiadas a la exposición 'Colección Cubista de Telefónica' por los Voluntarios del museo.

Martes 22 y 29, miércoles 23 y 30 de diciembre de 2015 y lunes 4 y martes 5 de enero de 2016. De 11.00 a 13.00 h.

Visita-guiada para público en general.

Desde 2014 el grupo de mayores voluntarios asociados a la Ceate (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) colabora con el Museo de Bellas Artes, realizado visitas guiadas a la exposición permanente, con la preparación previa por parte del personal técnico del museo. En esta ocasión el grupo de mayores ha sido preparado para centrar las vistas guiadas a la exposición temporal 'Colección Cubista de Telefónica', en vez de a la permanente, para ayudar a conocer y comprender el contenido tan específico de la exposición, centrada en el movimiento cubista.

Aforo limitado, por orden de llegada.


Museo Casa de los Tiros

Barquichuelo de papel

Sábados 5 y 12 de diciembre a las 12.30 h.

Representación para público infantil, a partir de 3 años.

Espectáculo de títeres y narración, basado en el cuento homónimo de María Puncel y Nivio López. Sapete y Pajarita encontraron un barquichuelo de papel. Se propusieron un viaje… una meta. ¡Llegar hasta el mar! El viento sopló, el barquichuelo navegó… se mojó, casi se hundió. ¡Sapete y pajarita tuvieron miedo, enojo, dolor…..! ¡Pidieron auxilio! ¡Gritaron de horror! Por suerte apareció la Señora Abubilla y ella les preguntó…¿Es que no sabéis miraros bien?

Entrada libre hasta completar aforo.


Entre pastores y reyes

Martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de diciembre. 2 pases, a las 10,00 y a las 12.00 h.

Taller para público escolar

Para escolares de Primer ciclo de Educación Primaria (6 y 7 años). Buscaremos piezas del Museo que tengan vinculación con los Reyes Magos y la tradición navideña. Les contaremos la historia de los Reyes Magos, quiénes eran, qué regalos le llevaron al niño Jesús. Hablaremos sobre los pastorcillos, sus costumbres, su forma de vida, etc... Esto lo haremos mediante diferentes recursos didácticos, dinámicos y divertidos (los niños tendrán que utilizar el tacto, el olfato, el gusto, para ir descubriendo a cada personaje). Para finalizar, desarrollaremos un taller en el que harán decoraciones navideñas con materiales reciclados.

Duración 90 minutos.

Es necesaria reserva en el teléfono 600 143 175


La Navidad en el Museo

Martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de diciembre. 2 pases, a las 10.00 y a las 12.00 h.

Taller para público escolar

Para escolares de Tercer ciclo de Educación Primaria (9 a 11 años) os proponemos sustituir algunos personajes del Belén por otros representados en el Museo. Los niños tendrán que construir un Belén con los personajes del S.XIX que “habitan” en el Museo, así Ángel Ganivet podrá ser San José, Eugenia de Montijo la virgen María, etc... Lo dejaremos a la elección de los niños! La actividad consistirá en que ellos mismos encuentren los atributos que les faltan a los personajes que hayan elegido para representar a San José, a María, al niño Jesús, etc... Una vez que encuentren los atributos de los personajes y los coloquen en su sitio correspondiente en el Belén (habremos hecho previamente en un escenario en el que pondrán a dichos personajes y a sus atributos correspondientes), les hablaremos sobre dicho personaje y sobre la obra (pictórica, escultórica, etc.) escogida. Después analizaremos con ellos diferentes representaciones de la adoración de los pastores y de los Reyes Magos, mediante dinámicas divertidas.

Duración 90 minutos.

Es necesaria reserva en el teléfono 600 143 175


Navidad flamenca por Alicia Morales

Martes 22 de diciembre a las 19.30 h.

Representación para todos los públicos. Selección de temas navideños interpretados por la cantaora Alicia Morales, con Álvaro Pérez a la guitarra.

Entrada libre hasta completar aforo.



No hay comentarios: