La publicidad sexista de juegos y juguetes se ha
reducido a la mitad en tres años en Andalucía, al pasar del 81% en 2013 al
38,4% en 2015. Se trata del mejor dato registrado por el Observatorio Andaluz
de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que señala
que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y
no sexistas. Así lo ha destacado hoy la directora general de Violencia de
Género y directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer, Ángeles
Sepúlveda, quien ha presentado, junto a la presidenta de la Comisión de
Contenido del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Fernández, el
Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado
por el Observatorio en colaboración con el CAA.
Durante la presentación, Sepúlveda ha querido destacar
que los datos reflejan el "creciente compromiso social de las empresas
anunciantes, que cada vez muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de
género y la coeducación". En este sentido, la directora ha adelantado que
el Instituto Andaluz de la Mujer pondrá en marcha el próximo año los primeros
premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria, una iniciativa
"pionera" en España que incluirá un galardón a empresas anunciantes
de juguetes no sexistas y no violentos, con el fin de incidir en el ámbito de
la coeducación publicitaria.
Según ha explicado Sepúlveda, el informe de la
campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se
lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de
las ventas anuales de juegos y juguetes. Una época que, ha incidido,
"resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que
utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que
aprenderán valores y roles".
El informe analiza un total de 377 anuncios de
catálogos y televisión durante el período del 15 de noviembre al 8 de
diciembre, época previa a las compras navideñas. del total de anuncios, el
38,46% contienen prácticas sexistas, con un descenso considerable respecto a 2014
(que llegaba al 50%) y 2013 (81%). Por su parte, el 32,09% de los anuncios han
sido ejemplos de buenas prácticas y un 29,44% neutros.
Para la directora, estos datos reflejan que la
labor concienciadora y sensibilizadora que se realiza desde el Observatorio
Andaluz de la Publicidad no Sexista "está teniendo una respuesta
responsable por parte de las empresas anunciantes". En este punto,
Sepúlveda ha querido destacar la responsabilidad social de Toy Planet, que ha
respondido a los requerimientos del Observatorio con un nuevo enfoque en el
contenido de sus catálogos "mostrando una publicidad no sexista e
igualitaria".
Por su parte, la consejera del CAA ha mostrado una
especial preocupación por la presencia de estereotipos sexistas en la
publicidad dirigida a menores que, si bien, se ha reducido en el último año, es
más elevada que en el resto de comunicaciones comerciales: el 30% de los
anuncios más emitidos en las televisiones españolas presenta estereotipos
sexistas, según revela un informe del CAA. Por ello, Fernández Morillo ha
recordado la propuesta del CAA de impulsar "una corregulación eficaz de la
publicidad, una publicidad responsable que no sólo no obstaculice la igualdad,
si no que la fomente".
Campaña anual
Junto al informe, se ha presentado la Campaña
coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016,
una iniciativa dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las
familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra responsable de
juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexistas.
Como principales acciones, la campaña desarrollará
la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales
educativos del 'Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento'.
Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho
decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando
actividades en torno al mismo, y se difundirá un calendario para que el
alumnado proponga cada mes un juego o juguete no sexista, así comouna carta de
deseos para promover por parte de las niñas y niños el uso de juegos y juguetes
inclusivos e igualitarios.
El decálogo del Observatorio para elegir juegos y
juguetes no sexistas consta de diez puntos:
1. No hay juguetes de niños o niñas
2. No hay colores para cada género
3. Elegir respetando la diversidad
4. Con la elección del juguete también educamos
5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas
cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.
6. Ayudemos a promover las capacidades personales
de cada niño y niña
7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el
desarrollo de sentimientos
8. Evitemos juguetes , juegos y videojuegos
violentos
9. No siempre decir que sí a todo. Los menores
están condicionados por la publicidad.
10. Busquemos libros y juegos en los que estén
presenten niñas y niños
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