18/12/15

Más de 400 alumnos de Motril y Torrenueva asisten al ‘Taller Salvavidas’ sobre reanimación cardiopulmonar



Han participado Cruz Roja, Protección Civil y profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, así como el 061, y la ‘Asociación Mucho Corazón’

El concejal de Salud, David Martín, junto con la edil de Educación, Mercedes Sánchez, acompañados por el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, el presidente de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, los representantes de Cruz Roja y Protección Civil, Luisa Ferriz y Pedro Márquez Villarejo, y por los médicos del 061, Antonio Jiménez y Esteban Feriche, han acudido al ‘Taller Salvavidas’ de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se ha instalado este jueves en la motrileña Plaza de la Coronación.

Martín ha explicado que el taller tiene como objetivo formar, tanto en lo teórico como en lo práctico, en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

“Con este taller pretendemos despertar en los jóvenes el interés por la medicina ya que desde el área de Salud somos conscientes de la importancia que un instante tiene en situaciones de emergencia”, ha indicado el concejal.

David Martín ha manifestado que es necesario que todos los motrileños y motrileñas sepan como reaccionar ante situaciones de urgencia. “Mantener la calma y pensar con claridad a la hora de actuar es fundamental y los tres hospitales de campaña instalados cumplen perfectamente esa función formativa básica para así ayudar lo máximo posible a la labor que realizan los miembros del 061, Cruz Roja o Protección Civil, procediendo con rapidez”.

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha señalado que, siguiendo la senda marcada desde el área de convertir Motril en una ciudad educadora, el taller está dirigido a más de 400 alumnos de los diferentes centros de secundaria de Motril y Torrenueva.

Así, han participado los IES Francisco Javier de Burgos, Giner de los Ríos, La Zafra y Beatriz Galindo, y los colegios San Agustín, Ave María del Varadero, Santo Rosario y Ave María Esparraguera.

“Este tipo de iniciativas son fantásticas. Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria y de los ciclos formativos del campo de la salud van a adquirir conocimientos básicos en las técnicas de RCP. Al final de la mañana, van a ser capaces de administrar los primeros auxilios si ocurriese un desgraciado accidente y, así, pueden salvar la vida a familiares cercanos, amigos o gente anónima”, ha subrayado la edil, que ha explicado que ha habido algunos centros educativos más que han solicitado participar pero que no han podido asistir a este primer taller.

El ‘Taller Salvavidas’ ha contado con la presencia de Protección Civil, Cruz Roja, personal del 061 y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, así como integrantes de la asociación ‘Mucho Corazón’. Las prácticas se han realizado en tres hospitales de campaña, instalados en la Plaza de Coronación por Cruz Roja y Protección Civil, y han sido impartidas por miembros de 061, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, de la ‘Asociación Mucho Corazón’, Cruz Roja y Protección Civil.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz Castellanos, director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, ha insistido en la importancia de este tipo de actividades formativas.

“En los talleres, los alumnos y alumnas de secundaria aprenderán a aplicar los tratamientos necesarios para que, en los cinco minutos de margen que se tiene en este tipo de circunstancias, puedan salvar vidas y estabilizar al paciente hasta la llegada de los diferentes servicios sanitarios”, ha manifestado Díaz.

            Finalmente, el presidente de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, José Antonio Maldonado, ha indicado que con este tipo de actividades se permite a los jóvenes adquirir una serie de habilidades y conocimientos básicos en urgencias que pueden ayudar, al igual que le ocurrió a él, a salvar una vida anónima.

No hay comentarios: