29/1/16

Cooperativas agro-alimentarias de Granada dará un nuevo impulso a la internacionalización del sector hortofrutícola en Fruit Logística 2016



Cooperativas Agro-alimentarias de Granada dará a conocer todo el potencial del sector hortofrutícola de la provincia en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Logística, que se celebrará en Berlín del 3 al 5 de febrero.

La Federación, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), coordina la participación de once cooperativas hortofrutícolas que acuden al encuentro de sus clientes en esta feria internacional. En 300 metros de superficie, las empresas mantendrán más de doscientos encuentros comerciales para buscar nuevas oportunidades de negocio. Esta misión comercial cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Granada, Autoridad Portuaria de Motril y Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro. También colaboran Caja Rural de Granada, BMN-CajaGranada, La Caixa, Cajamar y Agrocolor SL.

Por parte de Granada, la 24 edición de la feria contará con la presencia de la cooperativa líder mundial en producción de tomate cherry y especialidades, Granada-La Palma SCA (Carchuna-Motril), con 700 socios productores. La cooperativa El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), con 340 socios, promocionará su producción de pepino, tomate y otras hortícolas junto a Unica Group 2º. La cooperativa Procam, con 60 socios, participa un año más en la cita internacional, llevando el sabor de los subtropicales de la Costa y las hortalizas ecológicas a la feria alemana.

La provincia lidera la producción de espárrago verde en Berlín, siendo este selecto producto, uno de los grandes atractivos del escaparate hortofrutícola. Centro Sur (Huétor Tájar), con 1.300 socios, buscará nuevos mercados para su oferta de espárrago verde, espárrago con IGP “Espárrago de Huétor Tájar” y otras hortícolas. Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor Tájar), con más de 500 socios, acude al encuentro para seguir ampliando su cartera de clientes europeos, interesados en su espárrago verde  y otras hortícolas.  También se promocionarán Los Gallombares SCA (Ventorros de San José), gran productora y exportadora de espárrago verde con 700 socios; Espárrago de Granada SCA 2º (Lachar), que integra a Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafron (Moraleda de Zafayona) y Agromesía (Villanueva de Mesía); así como San Isidro de Loja, con 1.300 productores de espárrago y aceite de oliva.

GRAN PRESENCIA INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, contribuye, junto a las empresas del sector agroalimentario, a promocionar las frutas y hortalizas andaluzas y granadinas. Está previsto que la titular de esta consejería, Carmen Ortiz, visite la feria internacional, acompañada de representantes provinciales del gobierno andaluz.

La Diputación de Granada apoyará a las cooperativas en Fruit Logística, contribuyendo a la promoción de productos granadinos, además de dar difusión a la marca Sabor Granada, que aglutina 219 productos agroalimentarios, correspondientes a 50 empresas productoras y/o transformadoras. El presidente de Diputación, José Entrena visitará la feria, acompañado por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz.
La Autoridad Portuaria de Motril, presidida por Francisco Álvarez de la Chica, y Motrilport-Granada, acudirá a Fruit Logística donde apoyará a las cooperativas agroalimentarias. En este evento internacional, el Puerto dará a conocer las diferentes líneas marítimas que el sector hortofrutícola de la provincia puede utilizar para la exportación e importación de sus productos.

Asímismo, el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro colabora con la Federación, poniendo en valor la calidad con la que producen los agricultores de este municipio. La empresa certificadora Agrocolor, con implantación en Andalucía, se une a la promoción de las frutas y hortalizas granadinas, productos que presumen de seguridad alimentaria en los mercados internacionales.

Las entidades Caja Rural de Granada y BMN-CajaGranada acudirán a la feria, donde mantendrán contactos y reuniones con las empresas de la provincia. También colaboran con la federación en las actividades de promoción La Caixa y Cajamar.


AGENDA EN FRUIT LOGÍSTICA

El miércoles, 3 de febrero, la Federación celebrará el “Día de Granada” en Fruit Logística con la presencia de autoridades, regionales y provinciales, equipos comerciales y entidades colaboradoras. Se presentará el Catálogo de frutas y hortalizas, con información de productos de las 27 cooperativas del sector asociadas, dirigido a profesionales de la distribución internacionales. En paralelo, las empresas mantendrán encuentros comerciales en sus respectivos stands. Muchas de ellas desplazarán a sus socios para que observen las tendencias y la actividad comercial en este evento. La agenda de negocios continuará los días 4 y 5 de febrero, con más de doscientas reuniones comerciales con clientes.

INNOVACIÓN Y CALIDAD

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, federación presidida por Fulgencio Torres, cuenta con 91 cooperativas agroalimentarias en la provincia (prácticamente la totalidad de las existentes), con más de 34.500 socios productores que generan más de 6.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos. La facturación de estas empresas cooperativas ascendió a 500 millones de euros en el ejercicio 2014.

La Federación destaca el carácter innovador y exportador de las 27 cooperativas de frutas y hortalizas de la provincia, cuyas exportaciones impulsan  la internacionalización del campo granadino. Con más de 5.000 productores, estas cooperativas -14 Organizaciones de Productores-, producen 200.000 toneladas de frutas y hortalizas, durante los doce meses del año, con una facturación que supera los 213 millones de euros anuales. Son empresas  comprometidas con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, cuyos cultivos incorporan control biológico y múltiples certificaciones internacionales, garantizando calidad y la seguridad alimentaria al consumidor.

No hay comentarios: