19/1/16

Detenida en Motril acusada de estafar 22.000 euros a una mujer con el 'timo de la estampita'






Agentes de la Policía Nacional en Motril han detenido a una mujer, de 74 años de edad, con antecedentes policiales anteriores a estos hechos, a la que se le atribuye la presunta autoría de estafar a su víctima la cantidad de 22.000 euros y varias joyas mediante engaño, por el procedimiento del llamado “timo de estampita”.

Los hechos ocurrieron hace días en la provincia de Castellón, cuando una mujer de unos 30 años aproximadamente se le acercó a la denunciante, de 73 años, fingiendo padecer alguna discapacidad intelectual, la cual le preguntó por una calle, manifestándole que había llegado hasta el lugar en autobús, porque las monjas con quienes vive en el colegio son muy malas, diciéndole además que llevaba mucho dinero en el bolso, el cual iba a romper.

En ese momento apareció la ahora detenida ofreciéndose a acompañar a la chica para que no se pierda, subiéndose todos en el vehículo de un supuesto hijo de la detenida.

Una vez sentados en el asiendo trasero le propuso a la denunciante cambiar a la chica su dinero por algo, ya que portaba una gran cantidad de dinero, con el fin de evitar que no lo rompiera.

La denunciante accedió a la proposición, siendo acompañada hasta su domicilio para recoger 18.000 euros del mismo, además de joyas.

Una vez mostrado el dinero y las joyas a la chica, ésta pedía más, por lo que fue igualmente acompañada al banco a retirar 4.000 euros.

Una vez regresado al vehículo con el dinero, la chica le empezó a insistir que tenía hambre, deteniendo el vehículo frente a un supermercado donde compró algo, y al salir a la calle, ya no estaban en el lugar.

La Policía investiga

Iniciadas las investigaciones por parte del Grupo de Hurtos de la Comisaría Provincial de Castellón tendentes a la detención de los presuntos autores de estos hechos y realizadas ciertas comprobaciones, los agentes reunieron los suficientes indicios para atribuir a la mujer la responsabilidad respecto a la presunta autoría de los hechos. Tras la verificación de ciertos extremos de la investigación, los agentes pudieron identificar a la presunta autora de los hechos.

Detenida en Motril

Posteriormente, agentes de la Comisaría de Motril procedieron a la localización y detención de la presunta autora.

La detenida fue puesta posteriormente a disposición de la autoridad judicial.

LA POLICIA ACONSEJA

Durante los últimos años se ha detectado que los autores de estos fraudes desarrollan su actividad de forma itinerante y que, en algunos casos, han actuado de forma violenta al ser descubiertos, llegando incluso a retener contra su voluntad a las víctimas, que además pertenecen siempre a colectivos vulnerables.
Unos clásicos muy actuales
A pesar de ser procedimientos empleados desde hace muchos años y sobre los que se han frecuentemente consejos de prevención, cada año se registran numerosos casos de víctimas de estos delitos. Para prevenir estos hechos la Policía Nacional, dentro del Plan Mayor Seguridad, imparte charlas informativas en centros para personas de edad, ayudándoles a reconocer cuándo pueden estar siendo víctimas de este tipo de hechos y ofreciéndoles pautas de reacción. Igualmente, se les recuerda que, en caso de sufrir uno de estos timos, es necesario denunciar y aportar a la Policía cualquier información de utilidad para identificar y detener a los autores.

No hay comentarios: