29/1/16

El Punto de Inspección del Puerto de Motril supera la prueba en el primer desembarque procedente de Tánger




La conexión marítima entre Motril y el puerto marroquí de Tánger Med, inaugurada el pasado miércoles, ha superado una nueva prueba de fuego con la utilización de las instalaciones de inspección para productos de origen no animal, edificio construido por la Autoridad Portuaria en 2010 e indispensable para las mercancías de esa naturaleza que proceden de terceros países. Tal es así, que el éxito de la línea inaugurada por FRS va a depender en parte de su correcto funcionamiento y de la rapidez con que se presten esos servicios. Con el primer desembarque del buque Kattegat, a primera hora de la mañana, se ha puesto en marcha todo el dispositivo administrativo, en el que han participado agentes de aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria, consignatario y los inspectores de sanidad desplazados desde Granada y Málaga, quienes se han estrenado en Motril con un camión cargado de productos perecederos con destino a la empresa motrileña Fulgencio Spa, dedicada a la producción y comercialización de hortalizas. Su subdirector, Javier Jiménez, ha expresado su satisfacción por la apertura de esta nueva línea marítima con la que, según afirma, “queremos trabajar”. Como representante de una empresa localizada en el entorno del Puerto, Jiménez espera que la conexión marítima, tanto para carga como para pasajeros, “funcione” porque “el Puerto de Motril y la Costa Tropical lo necesitan”.


Transitario

Otros actores importantes en todo el proceso han sido el transportista, Trans Ola, y el transitario, éste último considerado el intermediario entre el cliente y las compañías de transporte. Eduardo de Luque, de Tránsito 2.000, ha valorado la “coordinación” y “profesionalidad” con que se ha trabajado para el óptimo funcionamiento de las instalaciones del punto de inspección de Motril. Esta empresa sabe lo importante que es la agilidad cuando se trata de manipular productos perecederos. No en vano está implantada en la zona del Estrecho de Gibraltar desde el año 1996. De Luque está confiado en que “el Puerto de Motril puede complementarse con el de Algeciras estableciendo más oferta de servicios para las empresas radicadas o que están explorando los desarrollos en el Magreb”.


Colaboración

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha agradecido la colaboración de las subdelegaciones en Granada y Málaga para que los inspectores de sanidad puedan desplazarse a Motril cada vez que se les requiera, al tiempo que ha vuelto a solicitar el personal específico para que preste servicio de manera permanente en la dársena granadina. “Las administraciones, en todas sus escalas, estamos para facilitar la actividad económica”. De la Chica ha destacado que sea una empresa de la zona, Fulgencio Spa, la primera en utilizar esta nueva conexión marítima entre Tánger y Motril. En ese sentido le ha agradecido la confianza.

No hay comentarios: