El Patronato Provincial de Turismo pone en la palma de la mano información en tres idiomas sobre más de 4.000 recursos turísticosDiputación presenta ‘Sabor Granada’ en Fitur, la tercera feria turística más importante del mundo
El Patronato Provincial de
Turismo de Granada ha presentado hoy en Fitur la Aplicación Turística Oficial
de la Provincia de Granada para teléfonos inteligentes y tabletas, desarrollada
por el organismo autónomo de la Diputación en colaboración con la Consejería de
Turismo de la Junta de Andalucía y financiada con fondos europeos Feder. Con la
App Turgranada, el Patronato da un paso adelante en la promoción de la
provincia, incorporando una herramienta tecnológica que facilitará a los
turistas que nos visitan la organización de su viaje y estancia.
La presentación ha corrido
a cargo del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y del
diputado de Turismo, Enrique Medina. Entrena, que ha dado la bienvenida a todos
los municipios de la provincia que han asistido a la Feria, ha destacado la
importancia de Fitur como la tercera feria turística más importante del mundo,
tras la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín.
Por ello, ha señalado, “el
Patronato no ha faltado nunca a esta cita, desde los inicios, en los que
participaba con apenas unos mostradores, hasta la actualidad, que lo hace con
este stand de 350 metros en el magnífico expositor de Andalucía”.
El presidente de la
Diputación ha incidido en el hecho de que la provincia acuda unida a Fitur y se
promocione sin fisuras bajo la marca Granada. “Una marca turística que es, en
España y en todo el mundo, sinónimo de diversidad y calidad”. “Somos un destino
consolidado y puntero, capaz de satisfacer las necesidades vacacionales de una
amplia gama de clientes: turismo cultural y monumental, rural y activo, de sol
y playa, de nieve y esquí, de congresos, gastronómico”, ha añadido.
También ha indicado que
los verdaderos protagonistas de la feria son los municipios que han querido
acudir a presentar sus recursos turísticos y los empresarios que asisten para
vender sus productos.
Nueva App
La nueva aplicación turística
es gratuita y pone en la palma de la mano de los visitantes de la provincia de
Granada el acceso a la información de 4.000 recursos turísticos, incluyendo,
entre otros, 230 poblaciones, 400 monumentos, 90 museos, 1.100 alojamientos, y
800 restaurantes, además de otras empresas de servicios turísticos. Todos ellos
están extraídos de Turgranada, la web turística oficial de la provincia de
Granada, cuyos contenidos son diariamente actualizados por el Patronato con la
colaboración de las propias empresas e instituciones interesadas.
Todos los recursos se
ofrecen en el móvil o la tableta geoposicionados mediante gps sobre los mapas
del dispositivo. También se tiene acceso a toda la agenda de eventos culturales
y lúdicos que se celebran en la provincia, que se actualiza diariamente. La
información se ofrece en español, inglés y francés.
Además, la aplicación,
desarrollada por la empresa granadina Kelevra, ofrece planes de viaje y rutas
predefinidas que los turistas pueden modificar, así como crear los suyos
propios. Permite buscar cualquier tipo de recurso por nombre, tipo, ubicación o
proximidad, y personalizar las búsquedas para presentarlas en una lista o en un
mapa interactivo. Desde la propia aplicación, y dependiendo del nivel de
conectividad a internet del que se disponga, es posible acceder a la página web
de cualquier recurso turístico, llamar a su teléfono, enviar un correo
electrónico a su dirección u obtener indicaciones sobre un mapa y/o por voz
para llegar hasta él.
Dado que buena parte de
los turistas extranjeros no disponen de conexión a internet móvil durante su
estancia en nuestra provincia, la aplicación almacena todos los datos en el
propio teléfono, y tan solo requeriría conexión a internet de forma puntual
(desde el hotel o en un punto de información turística) para descargar la aplicación,
para actualizar los contenidos de forma esporádica, o para cargar los mapas en
la memoria del dispositivo.
Se trata en definitiva de
una app rápida, segura y fácil de usar. Ofrece servicios de valor añadido
para el turista, permitiendo una organización del viaje más sencilla y
personalizar su experiencia turística. Turgranada es una aplicación nativa, es
decir, no se trata de una página web sino de un programa que se ejecuta en el
propio dispositivo móvil, y que está optimizada para su uso en este tipo de
dispositivos, lo que incluye un uso mínimo del teclado en beneficio del uso de
la pantalla táctil como sistema de interacción con el usuario.
La aplicación está
disponible desde hoy mismo para Android y en unos días lo estará para el
sistema operativo de Apple y Android.
‘Sabor Granada’
También hoy, la Diputación
ha presentado en Fitur ‘Sabor Granada’, una marca de identidad territorial que
engloba productos de la tierra. En la presentación, realizada por la diputada
de Desarrollo Sostenible y Empleo, ha señalado que Granada “también es una provincia que se saborea”.
“Nuestra gastronomía es rica porque rica es la variedad climática y
paisajística de nuestra provincia: sol y playa, sierra y montaña, vega…”
Según ha explicado la
diputada, actualmente
se encuentran inscritos en la marca ‘Sabor Granada’ 219 productos correspondientes
a 50 empresas diferentes: vinos, jamones, embutidos, frutos secos, carnes,
frutas y hortalizas, quesos, miel, chocolates, mermeladas, panadería, bebidas
(ron, cervezas artesanales)… “Una variedad que invita al viajero a descubrir
lugares distintos asociados a productos muy diversos”, ha añadido.
Se
trata de un proyecto de desarrollo que cuenta con gran respaldo. “Este es parte
de su éxito, el que sea un proyecto colectivo, de colaboración entre lo público
y lo privado, con el que ganan las empresas, ganan los
consumidores y gana la provincia”, ha dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario