21/1/16

IU denuncia la gestión y las deficiencias del servicio de agua de Motril




El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha vuelto a reclamar a la Mancomunidad y al Ayuntamiento de Motril actuaciones para depurar las responsabilidades en la deficiente gestión de Aguas y Servicios, además de exigir la solución de los problemas de falta de presión del agua que padecen muchos vecinos de la calle Ancha y de la zona de la Huerta de la Condesa y en otras zonas de Motril.

Para Izquierda Unida, el agua y el saneamiento público son derechos ciudadanos y no mercancías que la codicia de las empresas y los intereses de determinados partidos políticos han convertido en un negocio sucio.

En una comparecencia pública, las concejalas de IU en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué e Inma Omiste se han referido al reciente fraude de la empresa pública Acuamed, que se estima entre 20 y 25 millones de euros y que alcanza a diversas actuaciones llevadas a cabo en el despropósito de la presa de Rules.

En este sentido, han señalado que dos de las empresas que integran el conglomerado Aqualia (FCC y Acciona infraestructuras), al que pertenece Aguas y Servicios, están implicadas en este nuevo caso de corrupción que ahora se investiga, un detalle que no debe pasar inadvertido.

Mientras que Aguas y Servicios obtiene beneficios millonarios, muchos vecinos no tienen agua caliente en sus casas

Según han trasladado a IU los vecinos y vecinas de la calle Ancha y del Huerto de la Condesa, muchas de sus viviendas sufren una falta de presión en el suministro que provoca que algunos pisos no dispongan de agua caliente. Un problema, éste, que vienen teniendo desde hace mucho tiempo y del que tanto la Mancomunidad de municipios como el Ayuntamiento de Motril se han desentendido.

Tras mantener diversas reuniones con ellos, Izquierda Unida ha trasladado al Ayuntamiento y al Ente mancomunal sus quejas y reclamaciones, exigiendo que se emprendan las obras necesarias con cargo al canon de mejoras de infraestructuras –que pagamos todos los motrileños y motrileñas en el recibo del agua—para dar una solución definitiva a este problema. En este sentido, las portavoces del Grupo Municipal han anunciado la presentación al próximo Pleno de una moción reclamado la solución de estos problemas.

Los vecinos y vecinas de Motril vienen comprobando cómo la privatización en la gestión del agua ha supuesto, fundamentalmente, el incremento de sus recibos y una merma en la calidad de los servicios que presta la empresa que, al mismo tiempo, obtiene anualmente obscenos beneficios millonarios gracias a una concesión y a su prórroga anticipada por parte de ayuntamientos gobernados por el PP y por el PSOE cuya legalidad presenta múltiples dudas.

Izquierda Unida reclama la recuperación de la gestión pública del servicio y la investigación de las irregularidades que se hayan podido cometer

La formación de izquierdas fue la única que se opuso, en su momento, a la privatización de la gestión de este servicio en la Comarca de la Costa y, posteriormente, a la prórroga de la concesión del servicio en 2013, siete años antes de la finalización de la vigencia del contrato. Tanto el Partido Popular como el PSOE apoyaron primero la privatización y, posteriormente, la prórroga del contrato.

Recientemente se ha conocido un informe acerca de la ejecución del servicio del Agua durante el período 2010-2013 llevado a cabo por una consultora independiente en el que se pone en duda la legalidad de la prórroga, además de señalar determinadas deficiencias e incumplimientos de las condiciones contractuales de la concesión.

En su empeño por defender los intereses de los vecinos y vecinas, Izquierda Unida puso en conocimiento de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía dicho informe de auditoría el pasado mes de noviembre, para que se investigue la prórroga de dicho contrato y las circunstancias que la rodearon. Dicha investigación está actualmente en trámite. También presentó una moción al pleno del Ayuntamiento de Motril reclamando la remunicipalización de la gestión del servicio del agua, que fue rechazada con los votos del Partido Popular y del PSOE.

Estas actuaciones han tenido continuidad con la iniciativa presentada a la Mancomunidad de Municipios “Para el rescate de la gestión del servicio del agua y la depuración de responsabilidades” en que se haya incurrido por las posibles malas prácticas cometidas. Esta Moción, a pesar de estar presentada a mediados del pasado mes de diciembre, aún no ha sido elevada al Pleno del ente mancomunal.

A medida que se avanza en la investigación de los detalles de la concesión, de su prórroga y de la gestión por parte de la empresa Aguas y Servicios –que recientemente ha relevado a su Gerente en su división comarcal— se incrementan las dudas sobre la actuación de la Mancomunidad de Municipios que, lejos de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa concesionaria y, en consecuencia, por los intereses de los vecinos y vecinas de la comarca, ha permitido que sea la empresa la que impusiera sus condiciones a cambio, quizás, de favores políticos o de otro tipo de contrapartidas.

Lo que es evidente es que, a medida que se van conociendo nuevas informaciones relativas a la gestión y actividad de la empresa, va aumentando el nerviosismo y la inquietud de algunos responsables del ente mancomunal y de responsables políticos de los ayuntamientos implicados durante ese período, que está teniendo como consecuencia las múltiples trabas que se están poniendo para que se aclara un asunto tan oscuro.






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