13/1/16

La Diputación afronta el año con el reto de impulsar la obra pública, crear empleo, reforzar las políticas sociales y mejorar los servicios municipales





El presidente de la institución, José Entrena, destaca el esfuerzo inversor que realizará la Diputación y la puesta en marcha de dos programas extraordinarios de apoyo económico a los municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social

La Diputación de Granada afronta el nuevo año con el reto de impulsar la obra pública para contribuir a reactivar la economía y crear empleo, reforzar las políticas sociales y mejorar la calidad de los servicios municipales. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la institución, José Entrena, durante un encuentro con los medios informativos.

Entrena ha destacado el esfuerzo inversor que realizará la Diputación este año. En este sentido, ha recordado que las inversiones previstas para 2016 suponen más de 40,5 millones de euros, cifra que supone un incremento del 14,78% respecto a 2015 y que puede suponer la creación de unos mil puestos de trabajo.

Solo desde el área de Obras Públicas y Vivienda vamos a invertir más de 24,5 millones, una cantidad que va a significar un importante impulso a la obra pública, la creación de puestos de trabajo, la mejora en la calidad de servicios municipales y comodidad y seguridad en las vías provinciales y locales de Granada”, ha dicho. En este sentido, ha destacado que esas inversiones se van a desarrollar a través de la cooperación con los ayuntamientos, con los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con un plan específico de actuación en entornos de viviendas cueva y con un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles destinado a los municipios a los que el anterior gobierno del PP les negó la ayuda a pesar de cumplir todos los requisitos del Plan.



Además, según ha explicado, se van a desarrollar inversiones desde el Servicio de Carreteras, que ha previsto actuaciones de mejora de la red provincial, fundamentalmente en refuerzos de firme, mejoras de seguridad y eliminación de puntos negros, con un coste de 7,5 millones, más otros 4 millones destinados a contratos de conservación integral en las carreteras provinciales, y 2 millones más en carreteras locales de titularidad municipal.

Entrena ha destacado como novedad la puesta en marcha de un plan de mejora del ciclo integral del agua, con una inversión de 2,4 millones. También se ha referido al trabajo que viene realizando la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación para captar fondos de la Unión Europea. Así, ha explicado que se han presentado tres proyectos para conurbaciones del área metropolitana de Granada que, de aprobarse, supondrán 50 millones de euros.

El presidente de la Diputación ha anunciado que la institución incidirá en la promoción de la marca territorial ‘Sabor Granada’, a la que ya se han adherido más de 40 empresas y cerca de 190 productos de todas las comarcas. “Es un proyecto joven que crece día a día y en el que se materializa el apoyo de la Diputación Provincial a la industria agroalimentaria, tan importante para la cohesión social y territorial y para el empleo”, ha agregado.

Entre las prioridades de la Diputación para este año, Entrena ha aludido a la puesta en marcha de dos programas de dos programas extraordinarios de apoyo económico a los municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social, que suman casi dos millones de euros. En concreto, ha aludido al plan de suministros vitales, a través del cual, cada ayuntamiento recibirá dinero para atender casos de extrema necesidad, dependiendo del número de habitantes y del número de parados del municipio, y al de apoyo para la contratación de técnicos de inclusión social.

Además, ha anunciado que este año se reabrirán las instalaciones de Turismo Tropical, que cerró el anterior gobierno del PP, para recuperar el programa de Vacaciones para Mayores.

Entre las actuaciones previstas, también ha aludido a la importancia que tendrán este año las actividades previstas dentro del área de Cultura y Memoria Histórica y democrática, como nueva competencia de la Diputación y al refuerzo las políticas de igualdad y violencia de género para erradicar la violencia de género en la provincia.

También se ha referido al potencial turístico de la provincia, que aumenta el número de visitantes a pesar de las pésimas comunicaciones aéreas y ferroviarias. Así, ha criticado la supresión del tren a Barcelona, la suspensión del tráfico por ferrocarril a Granada y la incertidumbre existente con el proyecto de la alta velocidad.

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a la importancia que tiene la transparencia para el equipo que preside. Su objetivo, ha dicho, es sacar “matrícula de honor”.

No hay comentarios: