18/1/16

Medio Ambiente convoca la tercera edición del certamen fotográfico ‘Mayores por el Medio Ambiente’



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la tercera edición del certamen fotográfico ‘Mayores por el Medio Ambiente’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para fomentar la sensibilización y participación de este colectivo en la conservación y mejora del medio natural y urbano. Así, se pretende conocer a través de imágenes la visión de nuestros mayores sobre el medio ambiente que les rodea, tanto en relación con los espacios y recursos naturales, el paisaje y la biodiversidad como con el medio urbano (movilidad, contaminación, consumo), así como con la producción y gestión de los residuos, especialmente con el reciclaje y reutilización de envases ligeros, de cartón y papel y de vidrio.

En definitiva, con este programa se persigue promover actitudes responsables con el medio natural y urbano e impulsar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental entre las asociaciones de mayores en Andalucía, favoreciendo, a la vez, su participación activa en el abordaje de las problemáticas medioambientales actuales.

Este certamen, que versará sobre el ‘Medio Ambiente, Reciclaje y Sostenibilidad’, se desarrolla en el marco del programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Recapacicla’, promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio para fomentar el consumo responsable, así como la reducción y reutilización de residuos.

Este concurso establece cuatro premios, dos de ellos de carácter especial. En concreto, uno denominado, ‘Recapacicla’, que recaerá en una obra cuya temática se centre específicamente en la gestión y reciclaje de residuos y otro, ‘Los mayores y el reciclaje’, para el trabajo que refleje comportamientos positivos y donde este colectivo se convierta en protagonista. El galardón para los ganadores consistirá en una visita de tres días, para dos personas, con alojamiento y pensión completa al espacio natural de Sierra Nevada y su área de influencia. También recibirán un diploma acreditativo y un producto de artesanía realizado con elementos reciclados.

Con las obras premiadas y finalistas se organizará una exposición itinerante que se presentará en el marco del V Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente y se realizará un catálogo digital para su divulgación.

En esta convocatoria podrán participar los mayores de 60 años con residencia en Andalucía, quienes podrán presentar hasta un máximo de tres originales en formato digital. Los interesados deberán enviar las fotografías antes del 15 de abril de 2016, pudiéndose obtener las bases completas en www.recapacicla.es

No hay comentarios: