8/2/16

Ayuntamiento, Junta y Agricultores se reúnen para tratar los problemas del campo motrileño





La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha expresado la satisfacción del equipo de Gobierno por los encuentros mantenidos en Berlín con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el presidente de la Diputación, José Entrena, una serie de reuniones, ha destacado Almón, en las que tanto ella como los agricultores han hablado acerca de la ampliación de la superficie cultivable de Motril y los pueblos anejos, de trabajar conjuntamente para resolver los problemas de los residuos agrícolas, de las ayudas a jóvenes agricultores, la bajada de módulos en la declaración de los agricultores o sobre la ‘cruel’ bajada de precios que ha dado lugar a la huelga del pasado jueves.

            Flor Almón ha destacado que agricultores, representantes del Ayuntamiento de Motril y la presidenta de la Entidad Local de Carchuna y Calahonda, Concepción Abarca, así como el presidente de la Diputación de Granada, han tenido ocasión de sentarse en la misma mesa y dialogar para conocer mejor qué problemas tienen nuestros agricultores, qué preocupa a las administraciones locales y en qué puede ayudar la Junta de Andalucía.

            “Han sido unos encuentros en los que hemos podido hablar de todo y en los que hemos quedado en trabajar juntos, cada uno en su parcela, para apoyar a nuestros agricultores y que el campo siga siendo uno de los pilares económicos de Motril y su Comarca y el principal generador de empleo”, ha explicado la alcaldesa.

            “Tanto el Ayuntamiento y como los agricultores le hemos pedido a la consejera y a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada que se haga todo lo necesario para que se termine de resolver el expediente de ampliación de la zona cultivable en el término de Motril”, ha declarado Almón, quien ha añadido que también se ha tratado el tema de los residuos agrícolas, “un problema que el presidente de la Diputación y la consejera han conocido de primera mano de boca de los propios agricultores y de los responsables municipales de Medio Ambiente, Antonio Escámez, y Agricultura, Gloria Chica”.

            La alcaldesa ha subrayado que la propia consejera informó a los agricultores acerca de la serie de ayudas que la administración autonómica tiene  en marcha, como el nuevo programa dotado con 90 millones de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente para resolver los evidentes problemas de residuos agrícolas

            Aparte, se habló de la dotación económica para jóvenes agricultores. En este sentido, Carmen Ortiz explicó que el Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de créditos de 36,11 millones de euros con destino a la ampliación de la línea de ayudas para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, decidida recientemente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

            Así, los incentivos, convocados en 2015 para su distribución a partir de este año, cuentan ahora con un presupuesto de 90 millones de euros.

            “El aumento de la dotación garantizará que ninguna persona que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria, con lo que se podrán atender casi 1.600 peticiones, con un importe medio de 60.000 euros. Las ayudas, dirigidas a agricultores de entre 18 y 41 años de edad, se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y están cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural”, ha argumentado la alcaldesa.



            “Somos conscientes de la importancia del campo motrileño y del esfuerzo que hacen las cooperativas y comercializadoras de Motril para ser referentes en la producción, apertura de nuevos mercados y nuevas formas de desarrollo gracias a la innovación. La labor de nuestros agricultores es impresionante y por eso queríamos ir a Berlín, dentro de la expedición organizada por la Cooperativa Granada-La Palma, a apoyarlos”, ha insistido Flor Almón, quien ha vuelto a mostrar el apoyo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril a las reivindicaciones de los agricultores para conseguir un precio justo en sus productos.

            “Desde el Ayuntamiento de Motril siempre vamos a estar junto a los agricultores. Estamos a su disposición, ayudando y haciendo de puente con otras administraciones para que los problemas que puedan encontrar tengan solución cuanto antes. Eso es lo que hemos hecho en Berlín, sentando en la misma mesa a nuestros agricultores con la consejera y el presidente de la Diputación”, ha afirmado la alcaldesa de Motril.

No hay comentarios: