1/2/16

El Ayuntamiento, junto a colectivos sociales y económicos de Motril, exige al Gobierno central inspectores que supervisen la entrada de productos logísticos en el Puerto



El Ayuntamiento de Motril ha reclamado al Gobierno central que dote al Puerto del personal necesario en Aduanas para supervisar las cargas de los barcos provenientes de la nueva línea marítima que une la capital de la Costa de Granada con Tánger y cuyo servicio cesa los fines de semana ‘obligatoriamente’ por la falta de inspectores.



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, a quien acompañaba el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón, la portavoz del PP, Luisa García Chamorro, y los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, ha explicado que se trata de un servicio básico, “cuya dotación de personal tiene la obligación de hacerla el Gobierno central”, para que la línea entre Motril y Tánger pueda seguir operando y se instalen en el Puerto empresas relacionadas con el sector de la logística.



Almón ha evidenciado que, hasta ahora, solo hay un inspector itinerante, dependiente del Puerto de Málaga, que se desplaza de lunes a viernes hasta Motril cuando se recibe mercancía y que encima hay que solicitar su presencia 24 horas antes.



“Para convertirse en un importante nodo comercial, el Puerto de Motril necesita inspectores fijos que trabajen en él para supervisar las mercancías que se reciban cualquier día y a cualquier hora. Solo así se mantendrán empresas como FRS, que comenzó a trabajar la semana pasada y se instalarán otras muchas empresas interesadas en asentarse en Motril, que es el Puerto más cercano y con mejor comunicación con Madrid”, ha explicado la alcaldesa.



Para Flor Almón, solucionar este problema “es cuestión de voluntad” por parte del Gobierno de España. “Un solo inspector podría arreglar este problema y esto no es algo nuevo. Lo están reclamando desde 2012. Es hora de escuchar y atender las necesidades de Motril. El Gobierno de España tiene esa obligación con Motril. Así se lo vamos a hacer ver y de esta forma tan contundente lo vamos a reclamar”, ha subrayado la alcaldesa.



Flor Amón ha afirmado que “no se pueden consentir más agravios contra el Puerto de Motril” y ha aludido al carácter ‘de interés general para el Estado’ que tiene la dársena motrileña. “Nos estamos jugando el presente y el futuro de la que es, actualmente, una de las principales locomotoras de la economía de la Costa y de la provincia de Granada. No se puede echar a perder el gran trabajo de la Autoridad Portuaria por un trámite ridículo. Es injusto”, ha expresado la alcaldesa.



Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Gijón, ha incidido en la importancia de contar con este servicio de inspección. “Esto no puede ser la pescadilla que se muerde la cola. Hay que dotar al Puerto de Motril de los servicios de inspección que precisa para mantener las líneas ya establecidas como FRS y optar a otras más”, ha expresado Gijón, quien ha asegurado que el Puerto Motril es el puerto de Granada y Jaén y que puesto que el problema abarca a varias provincias, “tenemos que luchar todos por esta infraestructura tan necesaria”.



“No es justo lo que nos están haciendo y por eso vamos a empujar desde la sociedad civil junto con los partidos políticos para que Motril, la comarca y el resto de la provincia tenga futuro”, ha añadido Ángel Gijón , quien ha incidido en que estamos en el siglo de las comunicaciones. “Ahora mismo todo el mundo apuesta por las autopistas del mar porque son más rápidas, se consume menos combustible y se consume menos. Y Motril, por su posición en el Mediterráneo tiene una posición privilegiada que no puede perder”, ha concluido el presidente de la Cámara de Comercio.



También la portavoz municipal del PP, Luisa García Chamorro, ha manifestado su voluntad por intermediar con el Gobierno para el desarrollo del Puerto.



“No es de recibo que desde el Gobierno central se hagan inversiones en las autovías y la ampliación del Puerto y ahora no haya inspectores”, ha declarado García Chamorro, quien ha indicado que su partido “no se pondrá de perfil y apoyará esta reivindicación” que ha dicho la portavoz popular entienden “que es justa”.



“Nuestros parlamentarios están trabajando en este sentido y aunque el Gobierno está en funciones se están dando pasos para trasladar las necesidades del Puerto de Motril. Los inspectores no pueden estar de paso en Motril sino que deben estar trabajar de lunes a domingo”, ha comentado Luisa García Chamorro.



Para finalizar, el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, ha denunciado que “hay una mano negra” que pone piedras al desarrollo de Motril.



“Hemos estado soportando por lo menos 30 años que se nos termine una autovía y en cuando se acaba surge otro problema. No es justo que ocurra esto a Motril. Somos una de las ciudades más ricas de la provincia y sin embrago es de la que más paro tiene. Es increíble”, ha argumentado Escámez.



El teniente de alcalde ha evidenciado que ahora que empiezan a venir empresas europeas importantes resulta que no hay inspectores y se corre el riesgo de que se vaya la empresa FRS. “Es de cachondeo. Tenemos unas expectativas de crecimiento importante, nos terminan las autovías y la ampliación del Puerto y ahora resulta que no hay inspectores. Eso se lo cuentas a alguien y no se lo cree. Son situaciones Kafkianas que no vamos a consentir más”, ha afirmado Antonio Escámez.



Escámez se ha mostrado favorable a “empujar todos” pero también ha comentado que “en cuanto se le mueva la silla a uno de los de arriba, de los que manda, se soluciona el tema”.



“Desde nuestra opinión, esto cambia el color de las cosas. Creíamos que Motril iba a despegar con la terminación de la autovía y el trabajo del Puerto. Pensábamos, de verdad, que iba a despegar y no puede ser que ahora se nos ponga un palo en la rueda y la inspección funcione solo de lunes a viernes y que venga de otros sitios como Málaga. Esto tiene que acabar”, ha aseverado Antonio Escámez, quien ha terminado asegurando que se va a hacer “un frente común” entre políticos y empresarios de Motril “porque nos va en juego que esta ciudad cambie sus índices de crecimiento económico y empleo”.

No hay comentarios: