10/2/16

El PP acusa a la alcaldesa de Motril de dejar pasar el tren de la Universidad por su dejación


La Portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luisa Mª García Chamorro, ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de hoy para pedir al gobierno de Almón explicaciones sobre qué está pasando en Motril desde que gobierna la ciudad.


En este sentido ha manifestado que en esta semana, “hemos conocido dos malas noticias para nuestra ciudad, por un lado, IKEA ha desechado por completo la idea de implantarse en Motril, con la importancia que eso hubiera tenido para la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro municipio. Y la otra mala noticia la conocimos ayer de boca de la rectora de la Universidad de Granada, cuando en un encuentro organizado por AECOST, dejó muy claro que la Universidad no está interesada en hacer absolutamente nada con los 40.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Motril le cedió en Playa Granada”, ha manifestado.


La dirigente popular ha recordado que los primeros anuncios más o menos formales e intentos de instalar una sede de la UGR en Motril se remontan a 1999, cuando ya se anunciaba un laboratorio de investigación en el Puerto de Motril, pero las ofertas concretas las puso sobre la mesa Luis Rubiales. En su último mandato, el entonces alcalde consiguió arrancar a la Universidad granadina un «compromiso firme» para materializar el proyecto de un centro de enseñanzas universitarias en la Costa. Para ello puso a disposición de la Universidad tres mil metros cuadrados en Playa Granada, que a la UGR entonces le parecieron «ideales». «Para la Costa es fundamental ser sede de la Universidad pero también a la Universidad le interesa. Parece razonable que esté presente en la comarca con mayor pujanza económica de la provincia, a 25 minutos de Granada cuando concluya la autovía», afirmaba el entonces alcalde motrileño, (22 octubre de 2002).


En 2002 el Ayuntamiento cedió un primer solar de más de tres mil metros cuadrados para el “Proyecto del Tanque de Oleaje del Centro Andaluz de Medio Ambiente”. En 2004, el entonces Rector David Aguilar aceptaba la oferta y mostraba su intención de poner en marcha los primeros proyectos rápidamente. En mayo de 2005, el alcalde de Motril en esa época, Pedro Álvarez, en nombre del gobierno municipal, anunciaba la cesión de un solar municipal a la Universidad de Granada de 32.600 metros cuadrados en Playa Granada. En dicho terreno municipal se acordó la implantación de un centro dedicado a la investigación del litoral y para la realización de cursos de postgrado, que contaría también con residencia para estudiantes y profesores.


Pedro Álvarez explicaba que el Ayuntamiento firmaría un convenio con la Universidad para la construcción de un complejo universitario que constaría de un módulo para la docencia de 1.600 metros cuadrados, otro de 1.000 metros para la investigación, una nave de ensayo de 5.000 metros y otra auxiliar de 1.500. El entonces Alcalde informó que el presupuesto del proyecto universitario era de nueve millones de euros.






En 2007, los cuatro candidatos a la Rectoría de la UGR asumían el reto de traer la Universidad a la Costa. En 2008, la Universidad se comprometía a poner en marcha una Escuela de Enfermería. Posteriormente, en noviembre de 2009, el Alcalde de Motril en ese momento, Carlos Rojas, tras retomar el contacto con el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, dijo que “por primera vez veía una actitud decidida, ya que el Rector tenía claro que la UGR tenía que expandirse a Motril”.


En ese momento, la Universidad y el Ayuntamiento acordaron la creación de una comisión mixta que trabajaría para sentar las bases de las posibles actuaciones y el calendario de plazos. Carlos Rojas afirmaba que Motril pedía comenzar un proyecto serio y de primera fila. Se hablaba de la implantación de estudios de postgrado, posteriormente del proyecto del Campus de Excelencia, y la implantación de un Centro de Estudios lingüísticos a través del Centro de Lenguas Modernas de la UGR.


En el año 2012, cuando accedo a la Alcaldía de Motril, una de mis primeras reuniones la mantengo con el entonces rector de la Universidad de Granada, el Sr. Lodeiro, precisamente para abordar este tema. Y fue el propio rector el que me trasladó que la Universidad seguía teniendo interés en continuar con el proyecto, y que de hecho se estaba trabajando en pedir dinero a Europa porque en Andalucía no se lo iban a dar.


Y ayer nos llevamos el varapalo al conocer que la Universidad ya no está interesada en hacer nada en esos terrenos. Y eso nos preocupa, y nos preocupa porque nuestra ciudad ha tenido siempre y tiene vocación universitaria y las instalaciones que se iban a implantar en esos 40.000 metros cuadrados iban a ser el embrión de una futura escuela universitaria, y ahora vemos como ese embrión va a morir antes de nacer.


Y desde el Partido Popular, nos preguntamos qué gestiones ha hecho la Sra. Almón en los meses que lleva gobernando para traer la universidad a Motril. Y mucho nos tememos que no ha hecho nada porque no está encima de los temas importantes para Motril. Porque hoy más que nunca, se reconoce el notable papel que la universidad tiene en la dinamización social, cultural y económica de una ciudad. Y Motril merece esa oportunidad.


La responsable popular ha lamentado que la Sra. Almón no haya sido capaz de ilusionar a la actual rectora de la Universidad de Granada para que apueste por Motril, “como hicieron sus predecesores, y no deseche la idea de que Motril sea ciudad universitaria. En estos temas tenemos que ir de la mano, y si la Sra. Almón no se ve capaz de sentarse con la rectora para hablar de este tema, nosotros nos ofrecemos para hacerlo”.


La portavoz popular ha indicado que “algo no se está haciendo bien en Motril. Todos los alcaldes, empezando por Luis Rubiales, pasando por Pedro Álvarez y Carlos Rojas, y terminando por esta que les habla hemos puesto nuestro granito de arena para que la Universidad de Granada estuviera al menos interesada en implantarse en Motril”.


García Chamorro, ha concluido diciendo que “mucho nos tememos que la Sra. Almón pase a la historia como la alcaldesa que, por su inacción, fulminó las esperanzas y el sueño de generaciones de motrileños y motrileñas de ver a nuestra ciudad convertida en una ciudad universitaria”.


No hay comentarios: