17/2/16

El PP pedirá la declaración de urgencia de las obras de rehabilitación de la chimenea de la Fábrica del Pilar

La portavoz de Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, ha anunciado que su formación política va a llevar al próximo pleno municipal la declaración de urgencia de las obras de rehabilitación de la chimenea de la Fábrica del Pilar.

La dirigente popular ha explicado que una de las obligaciones de un equipo de gobierno es el mantenimiento y la recuperación del patrimonio cultural e histórico de una ciudad. Y así durante los últimos gobiernos municipales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril se ha hecho un esfuerzo en este sentido. No solo por recuperar edificios históricos para los motrileños sino también para las futuras generaciones. García Chamorro, ha enumerado las actuaciones realizadas con la gestión del Partido Popular, así se ha recuperado la Casa Garcés como Museo de Historia, la Casa de Garach como sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Casa Ruiz como Centro de Arte Hernández Quero, la Nave de la Fabriquilla como dependencias de la Policía Local, o la Nave de la Alcoholera como Centro Comarcal de Drogodependencias, “y esto se ha hecho bien con recursos propios o bien buscando subvenciones y ayudas de otras administraciones”, ha subrayado la responsable popular.


“Y dentro de nuestro de patrimonio cultural, uno de nuestros emblemas es la Fábrica del Pilar, su recuperación ha sido siempre la gran espinita que hemos tenido los diferentes equipos de gobierno y todos hemos hecho gestiones tendentes a su rehabilitación”, ha manifestado.

Así en el año 2004 se solicitó y se aprobó una subvención con cargo al 1% cultural que supuso la inversión de 2,6 millones de euros. En el año 2010 fueron 600.000 euros los que se invirtieron a este conjunto fabril, destinando 200 mil euros del PROTEJA a la urbanización del recinto sur, 240 mil euros del Plan E a la terminación de la nave del almacén del azúcar y 197.000 euros al arreglo del acceso norte a la nave del tren de molinos.

Llegados a este punto y para poder seguir accediendo a subvenciones se requería el Plan Director, que adjudicamos en febrero de 2014 por 25.000 a la empresa SADIM. El Plan Director es la herramienta-llave para guiar la restauración de este BIC y donde se establecen las necesidades del complejo fabril para determinar su desarrollo, así como la planificación presupuestaria, de forma que permita la apertura del futuro Museo Industrial del Azúcar, finalmente este Plan Director se aprobó el pasado mes de diciembre por el pleno municipal y en él se recoge que el proyecto de recuperación de esta fabrica alcanza los 12 millones de euros, aunque se puede hacer por bloques o fases.

La portavoz municipal ha declarado que “este es el punto en el que dejamos nosotros el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar”.

En el mes de septiembre apareció un pequeño boquete en la chimenea. En este sentido la dirigente popular ha señalado que “desconocemos qué se hizo por parte del actual equipo de gobierno cuando tuvieron conocimiento de esta rotura”. García Chamorro ha continuado explicando que “desde el Partido Popular hemos presentado en el registro municipal una pregunta interesándonos por la medidas que se adoptaron para dar solución a este desperfecto y en su caso copia del informe técnico que se realizó en ese momento si es que se realizó alguno, porque mucho nos tememos que no se hizo nada y que no se ha hecho nada hasta el pasado lunes cuando el agujero se hizo más grande y hubo que desalojar a los vecinos de las casas colindantes, ahora esperamos que este lamentable incidente sirva para que el equipo de gobierno se ponga las pilas y afronte la rehabilitación de la fabrica del pilar como una prioridad absoluta de este mandato”. Ahora la señora Almón tiene una gran oportunidad de demostrar sus “magnificas relaciones” con la Diputación y la Junta de Andalucía, “ahora es cuando la Sra. Almón tiene que coger debajo del brazo el Plan Director que dejamos hecho y plantarse en Sevilla para pedir financiación a sus compañeros de partido, porque en este proyecto tienen que implicarse todas las administraciones y nosotros nos ofrecemos a acompañarla a Madrid para tocar en la puerta del Ministerio de Cultura, que también tiene que implicarse”, ha asegurado.

García Chamorro, ha precisado que “en cuando a los más perentorio e inminente que es el arreglo de la chimenea, anunciamos que el grupo municipal va a llevar al próximo pleno municipal la declaración de urgencia de la obra de rehabilitación de la chimenea”. Y ha concluido explicando que con esta declaración de urgencia que está motivada por la necesidad inaplazable de su arreglo así como por su interés público, se conseguirá que una vez esté redactado el proyecto, reducir los plazos de tramitación y adjudicación de esta importante y urgentísima obra. Esperemos que todos los grupos políticos apoyen esta iniciativa del Partido Popular”.


No hay comentarios: