8/2/16

Podemos afirma que el puerto de Motril necesita de una dotación presupuestaria para ser fuente de progreso y empleo







En la visita realizada a las instalaciones del Puerto por Ana Terrón, Diputada en el Congreso, Carmen Lizárraga, Diputada en el Parlamento Andaluz, han ido dibujando el marco de los problemas y posibilidades del Puerto de Motril para recoger y trabajar propuestas de mejora. Han sido guiadas por los comentarios y explicaciones del Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica y técnicos especializados del Puerto.



Actualmente el Puerto de Motril cuenta con dos grandes limitaciones en su desarrollo ,La costa sufre problemas de suministro eléctrico que también afectan a la zona portuaria, que contrastan con el potencial de producción de energía solar y eólica. “Por el puerto de Motril pasan cerca del millar de palas de aerogeneradores que se exportan desde la fábrica de Ciudad Real. Con un sólo generador eólico se produciría el 75% de la energía que necesita el Puerto; la implantación de dos produciría un 150%”. La segunda gran limitación es la de la falta de funcionarios de inspección. El Puerto funciona ya 108 años sin inspectores, estos tienen que venir de Málaga a trabajar, contando con tres líneas y teniendo mercado de expansión. “esto está haciendo que se desaprovechen las posibilidades del Puerto que puede generar entre 20 y 30 mil empleos, 10 veces más de actuales 2400 puestos de empleo que origina en la actualidad, sí se aumentan los recursos y se amplían líneas podremos aumentar la posibilidad de empleo y dinamización social y económica de Motril y de toda la Provincia de Granada” ha asegurado Ana Terrón, diputada de Podemos en el Congreso.



Ana Terrón y Carmen Lizárraga se han encontrado con vecinos del barrio de Varadero, que vienen soportando una contaminación acústica desmesurada por la actividad portuaria. Terrón ha declarado que “ hay que encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y comercial del Puerto de Motril y el bienestar y la salud de sus vecinos y vecinas” en este sentido, el plan de descarbonización contempla cambiar los ferry de motores de gasoil a motores eléctricos que lograrían un gran descenso en el nivel de contaminación acústica. Podemos seguirá en contacto con los vecinos para asegurar la buena marcha del plan y estudiar alternativas si fuera necesario.


Las diputadas han ido acompañadas, debido a la importancia estratégica del Puerto de Motril tanto del desarrollo provincial y nacional, y a su repercusión en la capital y el municipio de Motril, por representantes del grupo municipal de la capital Vamos, Granada y por representantes locales de Podemos y Equo.

No hay comentarios: