17/2/16

Histrión Teatro recibe dos nominaciones en los Premios Max 2016 por su espectáculo Arizona, un inquietante texto sobre las fronteras





Gema Matarranz obtiene su segunda nominación consecutiva a Mejor Actriz Protagonista, tras quedar finalista en 2015 junto a Blanca Portillo y Rebeca Vals.


El espectáculo recibe la nominación como Mejor Producción Privada de las Artes Escénicas, un reconocimiento que pone en valor el gran equipo que es necesario para ofrecer un espectáculo como Arizona al público.

Arizona, autoría y dirección de Juan Carlos Rubio (reciente Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” 2015 y Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro), es el último espectáculo de teatro contemporáneo de la compañía granadina Histrión Teatro. Estrenado en diciembre de 2014, es protagonizado por la incombustible Gema Matarranz en el papel de Margaret, con el que también ha logrado ser reconocida como Mejor interprete femenina en los III Premios del Teatro Andaluz 2015; y el actor David García-Intriago en el papel de George, por el que también fue nominado como mejor interprete masculino en los mismos premios. Las nominaciones en los Max son un gran impulso para la actriz y para la compañía que, por primera vez, candidata en la categoría de Mejor Producción Privada, lo que supone la imprescindible valorización de todo el equipo, en el que trabajan además de actores y director, Nines Carrascal (producción ejecutiva),Chus Martínez (ayte. de dirección), Juan Felipe Tomatierra (jefe técnico), Jose Luis Raimond (escenografía), José Manuel Guerra (iluminación) y Sofía García Peula (Comunicación).



El texto, que fue escrito en 2006 y galardonado ese mismo año con la Mención de honor del Premio de Teatro Lope de Vega y el Premio Fatex Raúl Moreno, ha sido representado por diferentes compañías en Grecia, Argentina, México y Cuba, pero no llega a España hasta que Histrión decide ponerlo en escena en lo que fue el inicio del momento más controvertido para las fronteras europeas, cuya situación se ha agravado terriblemente a lo largo del 2015. Se trata de un espectáculo que recupera las formas del teatro de autor viajando por la iconografía, estética y filosofía de la Norteamérica de los 50 para hablarnos del colectivo estadounidense de los minute men, personas voluntarias que vigilan las fronteras de Arizona para impedir la entrada de inmigrantes desde el Sur. Sin embargo, no aborda únicamente las fronteras de ese país: Arizona habla de todas las fronteras del mundo, de todas aquellas que se defienden por encima de los derechos humanos; y también de las fronteras sociales y personales que debemos traspasar para enfrentarnos a nuestros miedos, especialmente aquellas que se producen dentro de la pareja.



Así, Gema Matarranz (Juana, la reina que no quiso reinar; Teatro para Pájaros, Los Corderos y larguísimo etcétera) y David García-Intriago (más conocido por su trabajo en series de tv y cine) dan vida a Margaret y George, una pareja que forma parte del colectivo minute men, asociación de vecinos de Arizona que se reúnen para “vigilar a los vecinos y reflexionar juntos sobre las fronteras”, pero, ¿qué significa vigilar? ¿por qué sólo miran hacia el Sur? ¿son necesarias las armas para reflexionar? Preguntas que flotan en la escena y que se cuelan en la mente de cada espectador y espectadora para llevarle a cuestionar sus propios conceptos sobre los límites, el nosotros y qué estamos dispuestos a hacer por ambos.

Con este espectáculo de Juan Carlos Rubio, autor de largo recorrido nacional e internacional, director teatral de obras como “Humo”, “Tres”, “100m2”, "Esta noche no estoy para nadie, el musical", "Las heridas del viento" o “El pez gordo” de Roger Rueff entre tantas otras y director de galas como las del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011, Histrión continúa en la senda recorrida conLos Corderos, Traición y Teatro para Pájaros, donde el teatro constituye el ojo social de la compañía a través de textos comprometidos y perturbadores que sumergen al público en la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro desde la mínima distancia entre escena y espectador.

No hay comentarios: