11/2/16

La Agencia del Mar del Alborán se presenta como una iniciativa para mejorar la comercialización de la pesca fresca del Puerto de Motril



La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha asistido hoy a la presentación de la Agencia del Mar de Alborán, un proyecto de la Asociación de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Motril que se enmarca en los programas de empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. En el acto han estado también la alcaldesa de Motril, Flor Almón y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez.



Sandra García ha felicitado al presidente de la Asociación y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López, por esta iniciativa de comercialización, que se suma a los diversos proyectos con los que los pescadores de la Costa Tropical “están logrando no solo que se estabilice el sector, sino que crezca y que se posicione en el mercado de la provincia”.



La Agencia Mar de Alborán es un proyecto que crea empleo a corto plazo y que lo hará también a medio y largo plazo, porque supone un recurso de asesoramiento profesional, de innovación, de comercialización y de sostenibilidad medioambiental, una herramienta que, sin duda, va a contribuir a hacer de la actividad pesquera un sector con presente y futuro, y motor de desarrollo de la Costa Tropical.



La Junta de Andalucía apoya esta iniciativa a través de la línea de incentivos a proyectos de interés general y social generadores de empleo para entidades sin ánimo de lucro, que se inserta en el marco del Programa Emple@30+.



Esta línea de incentivos, se suma a los diversos programas de impulso al empleo que la Junta ha puesto en marcha en colaboración con los ayuntamientos y con el objetivo de dotar de un puesto de trabajo a quienes no han podido acceder todavía a él o lo han perdido como consecuencia de la crisis. Unos programas, que en 2016, supondrán en la Costa una inversión de 3,9 millones de euros.



El potencial del sector pesquero



La Lonja del Puerto de Motril, con una facturación en 2015, de más de 4 millones de euros, representa el 2,6% del volumen de negocio de primera venta en fresco de Andalucía. A ello hay que añadir el incremento de las capturas, en casi un 13%, en 2015 con respecto al año anterior. Lo que sitúa al Puerto de Motril como el que más crece en capturas de pesca de Andalucía.



Según la delegada del Gobierno, las potencialidades del sector pesquero en la provincia “están fuera de duda y tenemos que seguir buscando soluciones a los retos que tenemos por delante, como generar valor añadido a lo largo de toda la cadena de producción, transformación y distribución de los productos pesqueros”. “Tenemos que apoyarnos mutuamente para ser competitivos, a través de la innovación, del conocimiento y de las tecnologías, para que los jóvenes encuentren trabajo en la pesca y les ilusione trabajar en ella”, dijo la delegada.



El sector pesquero representa una fortaleza económica, cultural y natural de la Costa Tropical, una fortaleza que es seña de identidad de estos municipios y que tenemos el deber de seguir haciéndola rentable, a la par que sostenible, para que el sector se mantenga y para que sea generador de empleo. El 7% de la población ocupada de Motril depende de manera directa o indirecta del sector pesquero y las 200 familias viven de la pesca en la Costa Tropical.



Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado la tradición marinera de Motril y el valor económico, cultural e histórico del sector pesquero motrileño. Almón ha mostrado la intención del Ayuntamiento para que la pesca siga siendo un motor económico de la ciudad de Motril y ha querido agradecer la “apuesta firme” de la Junta de Andalucía por el sector pesquero motrileño, así como la ayuda de la Autoridad Portuaria, “por apoyar desde el principio”, y el continuo esfuerzo del Patrón Mayor, Ignacio López, “cuya ilusión inteligencia y gran capacidad de trabajo nos ha convencido a todos para sacar adelante proyectos como esto. “Con ellos, desde la concejalía de Pesca y dese la propia Alcaldía, siempre vamos a trabajar de la mano para dar pasos a favor del sector pesquero”.



Flor Almón ha indicado que la desaparición del Centro de Desarrollo Pesquero supuso un duro golpe para el sector pesquero motrileño ya que, con el, “toda la ayuda que su personal prestaba a los pescadores también se esfumó” y, en este sentido, ha afirmado que la ‘Agencia del Mar de Alborán’, “recoge el testigo de ese centro. Junto con el ‘Grupo de Desarrollo Pesquero’ y la concejalía de Pesca, la ‘Agencia’ intentará echar una mano a nuestros pescadores en su afán de mejorar sus condiciones de trabajo, buscar ayudas y encontrar nuevas vías para continuar con esta actividad milenaria que es parte de la identidad de nuestra ciudad”.



“Siempre hemos creído en las posibilidades de nuestra flota pesquera, en su capacidad de trabajo y su inquietud por buscar iniciativas que les ayudaran a mantener su faena. Por eso, siempre hemos apoyado a los pescadores motrileños, a su Patrón mayor, y hemos creído imprescindible echarles una mano, poniendo a su servicio los recursos de que disponemos. La tradición marinera es una seña de identidad de Motril. Vamos a trabajar todos juntos por el sector”, ha concluido la alcaldesa.

No hay comentarios: