26/2/16

La Cofradía de Pescadores de Motril galardonada con motivo del Día de Andalucía





La Cofradía de Pescadores de Motril ha recibido una bandera andaluza en el acto de conmemoración del Día de Andalucía en la provincia de Granada, que ha presidido el consejero de Salud, Aquilino Alonso, junto con la delegada del Gobierno, Sandra García, esta mañana en la capital granadina.

Como todos los años, el eje central del acto ha sido la entrega de una bandera andaluza a doce personas y entidades granadinas que han destacado en el ámbito social, económico o cultural. 
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado en Granada que “pensar en andaluz es garantizar derechos de manera equitativa y solidaria”. Aquilino Alonso ha manifestado el aprecio del Gobierno andaluz a todas las personas que han recibido esta distinción por “su papel en el crecimiento de nuestra tierra, sus conocimientos y sus compromisos”.
Durante su intervención, el titular de Salud ha explicado que la comunidad autónoma ha experimentado en estos años un profundo cambio, “conseguidos gracias a la fortaleza de nuestro sistema social y al compromiso de personas y entidades como las que el gobierno de Andalucía ha reconocido hoy con las Banderas de Andalucía”.
Banderas
Uno de los reconocidos ha sido Juan Carmona Carmona, conocido como Juan Habichuela. Este guitarrista, que nació en Granada en 1933 y que representa a una saga familiar que es referente del flamenco con sello ‘granaíno’, ha recibido una bandera por su trayectoria artística.
El Carnaval de Alhama de Granada, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2009, ha sido reconocido por ser uno de los más antiguos y originales de Andalucía, con sus conocidas máscaras y mascarones, y por haberse convertido en un importante reclamo turístico de la Comarca.
La Asociación Granada al Pedal recibe una bandera por haberse convertido en  una de las organizaciones más comprometidas con la movilidad sostenible de Granada, su Área Metropolitana y su Vega, promocionando el uso de la bicicleta o los metros ligeros de superficie.
Por su parte, la catedrática de Filosofía del Derecho Juana María Gil Ruiz ha sido homenajeada por sus líneas de investigación desde la perspectiva de género y haber sido pionera en su apuesta por la formación reglada en género del alumnado y profesorado universitario.
También el Ayuntamiento de Domingo Pérez ha recibido una bandera por ser el último municipio granadino, el número 172, que logra su aspiración de autonomía local, tras su segregación de Iznalloz, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  el día 17 de marzo de 2015. “Reconocemos en Domingo Pérez el valor del municipalismo y el papel que desempeñan los ayuntamientos en la historia de la autonomía andaluza y en el avance de la democracia”, indicó la delegada del Gobierno.
También recogió una bandera el Parque de las Ciencias, que celebra su 25 aniversario siendo el museo más visitado de Andalucía y  un referente científico para investigadores y, especialmente, un recurso didáctico para el alumnado.
Muy celebrada ha sido la bandera al Proyecto APP Diálisis 24H del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, una aplicación informática original y muy útil  para los pacientes renales; reconocimiento que se hizo extensivo al colectivo de enfermería y a los equipos sanitarios de la sanidad pública granadina.  
Recogieron una bandera también la asociación OFECUM y el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, dos proyectos que desde la participación y el asociacionismo persiguen un envejecimiento activo, ligado a la formación, la solidaridad y el voluntariado; el proyecto “Aguas Litorales Limpias y Solidarias”, que recogió la Cofradía de Pescadores de Motril; la Cooperativa de Ganaderos Comercializadora Segureña COSEGUR y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño ANCOS. Se les ha reconocido “por ser un ejemplo de unión para generar tejido productivo potente ligado a las fortalezas del territorio”, la empresa familiar Jaljosa S. L de Pinos Puente, que fabrica geles de uso hospitalario  y esponjas de un solo uso y abastece a los principales hospitales del país, y la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular, ONG independiente y laica, especialmente por su programa de promoción de la salud dirigido a la juventud.

No hay comentarios: