22/2/16

La Compañía motrileña de títeres y marionetas Ciquitraque Teatro, celebra su XV aniversario con 'El Retablillo de Don Cristobal'













Ciquitraque Teatro, pone en escena por primera vez en motril su particular versión de la obra de Federico García Lorca, “El Retablillo de D. Cristobal”.

Una representación que tendrá lugar el domingo 28 de febrero en La Nave de Los Arcos, del popular barrio de La Fabriquilla a partir de las ocho y media de la tarde.

Este espectáculo organizado por la Asociación Cultural Akur, tiene un carácter benéfico a favor del Centro Social Autogestionado “La Fabriquilla de Ideas” un colectivo que desarrolla una gran labor social y cultural en la localidad motrileña siempre de manera altruista y gratuita y que para continuar con su trabajo necesita ayuda económica.

La entrada para presenciar esta obra de titeres es gratuita y los asistentes al mismo podrán colaborar voluntariamente.

El Retablillo de D.Cristobal, de Ciquitraque Teatro, se estrenó el paso mes de junio en el Festival Internacional de Titiricuenca 2015 y obtuvo una excelente crítica tanto por parte de los profesionales como por el público asistente. En esta puesta en escena, Ciquitraque Teatro, ha hecho un gran esfuerzo en conseguir una atmósfera lorquiana donde además se complementa con música en directo de violín y guitarra.

Se trabaja con varios modelos de títeres, guante, hilo y gran tamaño, y la interactuación entre los actores y el público adquiere una gran complicidad.

Un espectáculo que no se pueden perder. Recordamos que esta dirigido a público juvenil y adulto.

Ciquitraque Teatro, tiene un sello particular, “temáticas sobre igualdad, respeto, medioambiente, fomento de la lectura, justicia social, derechos humanos y contra el maltrato”. Su director y fundador Pepe Rivera, consigue en el año 1999, que su trabajo con los títeres y marionetas sea reconocido consiguiendo el tercer Premio Nacional en Palma de Mallorca sobre Educación Medioambiental, Colabora y trabaja especialmente con colectivos y ONGs, así como con centros sociales auto gestionados , barrios marginales, y asociaciones y movimientos sociales.

El fomento de la cultura a través de los títeres es otra de las líneas de trabajo, y por ello pertenece a UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas) y a la Asociación Cultural Akur.

En junio de 2015, Ciquitraque Teatro, fue compañía invitada especial para participar en el Festival Internacional de Titiricuenca, donde Pepe Rivera, recibió un homenaje por su larga trayectoria en el mundo del títere, por la labor que realiza a favor de la cultura y su labor social.

En este Festival, estrena, “El Retablillo de Don Cristóbal”, de Federico García Lorca, una versión muy particular y una puesta en escena de esta obra maestra del poeta granadino, que recibió una magnífica acogida por la crítica especializada y por el público asistente.

La música es también otro elemento que cuida con mucho mimo en sus producciones rodeándose para ello con excelentes artistas.

En la actualidad, junto a pepe Rivera, integran la compañía la violinista María Pérez Mingorance, que es también una excelente actriz y titiritera y el músico David Rivera, (guitarra, percusión y teclados)

Ciquitraque Teatro se caracteriza por defender la cultura libre, de representar allí donde menos llega la oferta cultural oficial, y siempre dispuestos a poner su granito de arena, su sonrisa y sus títeres a disposición de los colectivos más necesitados.






 

No hay comentarios: