16/2/16

La Junta de Andalucía y Almón ponen en marcha la Unidad de Educación Diabetológica sin invitar a ADIMO


La concejala del Partido Popular, Ángeles López Cano, ha lamentado que no se haya contado con la asociación de diabéticos ADIMO para la puesta en marcha en el día de ayer de la Unidad de Educación Diabetológica en el Hospital de Motril. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, visitó ayer este espacio ubicado en el hospital de Motril acompañado de la Sra. Almón, y no se tuvo la deferencia de invitar a la asociación de diabéticos motrileños, ADIMO. Esta Unidad Diabetológica es una demanda histórica del colectivo de personas diabéticas y de la asociación ADIMO, que llevan muchos años junto al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad reivindicando las especialidades médicas, concretamente desde ADIMO la especialidad de endocrinología.

La unidad está dirigida a nuevos pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través del fomento de su responsabilidad y la toma acertada de decisiones en el autocuidado de su patología, tendrá actividad dos días por semana y será atendida por dos enfermeras y un facultativo del área de Medicina Interna. “Algo de lo que tenemos que sentirnos muy orgullosos y contentos por el paso dado y los avances alcanzados gracias a colectivos y asociaciones como ADIMO que llevan años luchando para que se les atienda de una forma digna su enfermedad”, ha subrayado. En este sentido ha resaltado que esta Asociación lleva trabajando en nuestra ciudad más de 10 años y aglutina a más de un centenar de enfermos de diabetes. Desde el Partido Popular mostramos nuestra satisfacción por este logro conseguido que es un bien para todos los motrileños y especialmente para los enfermos de diabetes y sus familias.

López Cano ha manifestado que aunque se haya conseguido avanzar en que contemos con esta una unidad diurna para atender a estos enfermos, hay que seguir trabajando para que Motril cuente con todas las especialidades médicas. Son muchos años los que llevan los diferentes colectivos sociales de Motril para conseguir las especialidades médicas en el hospital de Motril a través del consejo municipal de personas con diversidad funcional. En la actualidad estos pacientes han de subir a los hospitales de Granada cuando precisan esta especialidad médica, “con el consecuente coste económico, familiar y trastorno en el trabajo que esto supone", ha señalado.

El propio delegado de Salud y Políticas Sociales, ha reconocido que en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada hay algo más de 11.300 personas con diabetes, el 8,1 por ciento de la población, “cifra que consideramos más que suficiente y justificada para que nuestro Hospital cuente con un endocrino”.

Lo que nos parece una falta de respeto es que no se haya contado con ADIMO para la puesta en marcha de esta Unidad y con la visita del delegado de Salud, Higinio Almagro. Parece ser que la Sra. Almón vive de espaldas a la realidad y a los colectivos, y bien poco le interesa la lucha de las asociaciones y el tejido asociativo de nuestra ciudad, “ que están realizando un trabajo muy importante para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.

Así la edil popular también se ha referido a que hace pocas semanas se inauguró la pista polideportiva de Santa Adela y tampoco invitaron a los vecinos de este barrio motrileño, “algo que nos parece muy grave ya que supone una falta de consideración hacia el tejido asociativo de Motril y sus representantes”.

Para finalizar, la responsable popular ha concluido diciendo que “ADIMO y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad llevan trabajando y luchando por las especialidades médicas más de una década y el hecho de que no se cuente con ellos nos parece una falta de respeto a todas las personas a las que representan estos colectivos y que tan magnífica labor hacen por Motril”.

No hay comentarios: