19/2/16

La Junta premia a la Cofradía de Pescadores de Motril por el proyecto 'Aguas litorales limpias y solidarias'



El proyecto ‘Aguas litorales limpias y solidarias’, pionero en Europa, fue redactado por la Universidad de Cádiz, a través de la cátedra RELEC, y materializado gracias a la implicación de los pescadores del Puerto de Motril. Promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero y financiado con fondos Europeos para la Pesca comenzó a ejecutarse en julio de 2013, precedido de un año de estudios, análisis y establecimiento de acuerdos con diversas instituciones y organizaciones que de un modo u otro colaboraron con dicho proyecto.

Aguas Litorales Limpias y Solidarias persigue el apoyo al sector pesquero de litoral, promoviendo que se produzca un cambio en la imagen que tienen los pescadores ante la opinión pública y diseñando e impulsando iniciativas que permitan al sector superar la profunda crisis económica que actualmente padece.

Para ello, se han puesto en marcha distintas campañas de sensibilización medioambiental para conseguir la adecuada gestión de la totalidad de los residuos (orgánicos e inorgánicos) generados como consecuencia de la actividad pesquera.

El proyecto también tiene un carácter solidario y de compromiso con los más desfavorecidos. Así, durante la vigencia del proyecto, la Cofradía de Pescadores de Motril ha entregado 19.603kg de pescado fresco al Banco de Alimentos de Granada, que a su vez ha distribuido a 145 centros sociales.

Desde un punto de vista científico, los residuos inorgánicos recogidos en el mar por los pescadores y sus embarcaciones, han sido clasificados, pesados y registrados. También se ha registrado el caladero de procedencia para establecer los posibles focos de contaminación.

Durante la vigencia del proyecto, de noviembre de 2013 a noviembre de 2014, la flota pesquera de Motril ha retirado cerca de 50.000 objetos de los fondos marinos.

El proyecto, una vez finalizado en noviembre de 2014, ha sido asumido por la Autoridad Portuaria de Motril, que ha querido darle continuidad para seguir mejorando el medio ambiente. Para ello, de manera complementaria, se ha adquirido un contenedor compactador para que los pescadores depositen los residuos orgánicos e inorgánicos procedentes de su actividad.

Por el proyecto Aguas Limpias, un compromiso de las gentes del mar con la protección del medio ambiente marino que está siendo referencia por muchos puertos pesqueros de Europa.

No hay comentarios: