3/2/16

Las ‘II Jornadas Cofrades, Ciudad de Motril’ profundizarán en los aspectos históricos y culturales de la Semana Santa






Se celebrarán en la Casa de la Hermandad del Nazareno, los días 4 a 6 de febrero a partir de las 21.00 horas



Las ‘II Jornadas Cofrades, Ciudad de Motril’ volverán a reunir en la localidad a algunas de las personalidades más importantes del mundo cofrade para debatir acerca de la semana mayor.



El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto a los organizadores de las jornadas, Gerardo Martín y María del Carmen Ferrer, hermana mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, ha presentado este evento que tendrá lugar en la Casa de la Hermandad del Nazareno, los días 4 a 6 de febrero a partir de las 21.00 horas.



Ruiz ha explicado que este curso se celebra en el marco del cuarto centenario del Nazareno y tiene como objetivo “profundizar en los aspectos culturales e históricos de la Semana Santa en general y de la de Motril en particular”.



“No hay duda de la importancia de la semana mayor en nuestra ciudad ya no sólo por sus evidentes connotaciones religiosas, sino también por su valor cultural y como reclamo turístico. Además, las jornadas sirven para engrandecer la Semana Santa motrileña y estimular la vida cofrade del municipio”, ha indicado Ruiz.



La hermana mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, María del Carmen Ferrer, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril y a los diferentes colaboradores su implicación en la realización de estas jornadas y ha subrayado que con ellas se pretende tratar “temas variados y de interés general para el mundo cofrade”.



Gerardo Martín ha indicado que el acto inaugural, contará con la presencia del Consiliario de la Cofradía y arcipreste de Motril, José Albaladejo, con la hermana Mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, María del Carmen Ferrer, así como con el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, que dará por iniciadas las jornadas.



A continuación tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘El arte de vestir a María Santísima’ con la participación de los vestidores motrileños Álvaro Abril Vela, vestidor de la imagen de María Santísima de la Esperanza; Antonio Hernández Camacho, vestidor de la imagen de María Santísima de la Misericordia; y Antonio Ruiz Blanco, vestidor de la imagen de María Santísima de la Victoria.



El día 5 de febrero la ponencia ‘Hacienda y las hermandades’, a cargo de Fernando Briones Pérez de la Blanca, abogado, asesor fiscal y Teniente Hermano Mayor de la Hermandad sevillana del Cachorro, analizará en profundidad el sistema de tributación de las hermandades, ilustrando los plazos, métodos y legislación vigente.



El último día, el sacerdote motrileño y párroco de Valderrubio, Pablo Castilla Domínguez, ofrecerá la conferencia ‘¿Por qué un Jubileo de la Misericordia?, cuyo punto central será el Año Jubilar de la Misericordia.



El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha concluido animando a todos los motrileños y motrileñas a acercarse a la casa de la Hermandad del Nazareno y participar de unas jornadas que les van a permitir “conocer un poco más todo lo que rodea a la semana santa”.

No hay comentarios: