18/2/16

Salud apoya la campaña de información desarrollada por la Asociación Asperger Granada coincidiendo con el día internacional de este síndrome



Medio centenar de personas se han dado cita hoy jueves en el salón de actos de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada atendiendo así a la convocatoria de la Asociación Asperger Granada. Los miembros de este colectivo han querido celebrar el día internacional de este síndrome con una jornada de puertas abiertas, conmemorando así el nacimiento del descubridor de este síndrome, el pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco, Hans Asperger



Este encuentro ha contado con la participación del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha felicitado a los organizadores de estas jornadas “por su visión, al entender que la prevalencia en aumento de esta enfermedad hace necesaria la puesta en común de los avances terapéuticos y científicos que redundarán en una mejor calidad de vida de las personas afectadas y de su entorno “.



Junto a Almagro ha estado el presidente de la Asociación Asperger Granada, Francisco Martínez, quien ha puesto el acento en que el “síndrome Asperger no es una enfermedad y puede modificarse logrando un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta,para lo que es muy importante un diagnóstico temprano y acertado”.



Los asistentes han podido aproximarse a lo que significa vivir con síndrome de Asperger escuchando el testimonio en primera personas de varias personas afectadas, así como conocer la labor y el catálogo de servicios que ofrece la asociación, de la mano de su trabajadora social, Blanca Toro.



La Consejería de Salud elaboró el proceso de atención a estas patologías del Espectro Autista a través de un grupo de trabajo coordinado por el servicio sanitario público de Andalucía. Un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales de atención temprana, educación, enfermería, neuropediatría, psicología y un largo etcétera.



“La Junta de Andalucía ha sido pionera en esta línea de trabajo, gracias al empuje de los profesionales sanitarios, de investigadores, pero también de la sociedad andaluza a través de las asociaciones ciudadanas y de pacientes, con las que desarrollamos y potenciamos nuevas líneas de trabajo y alianzas”, ha señalado Higinio Almagro. El delegado ha anunciado también que, en breve, “la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cerrará un convenio de colaboración con la asociación para que personas afectadas de Asperger puedan desarrollar un período de prácticas laborales en centros de esta Delegación a fin de facilitar su integración en el mercado laboral”.



El síndrome de Asperger



El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.



El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal e intereses restringidos, principalmente. El mismo, puede afectar de entre 3 a 7 personas por cada 1.000 y está incluido como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista).



La Asociación Asperger Granada es un colectivo sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la difusión informativa, la detección temprana, el reconocimiento de los derechos educativos y asistenciales de los afectados y sus familias o la inserción laboral de los adultos. En definitiva, la integración social de los afectados respetando su neurodiversidad.

Se constituyó en febrero de 2005 y su trabajo ha ido consolidándose día a día, estando acreditada por la Consejería de Salud como centro sanitario para prestar una atención terapéutica clínica, rehabilitadora y de tratamiento integral.

No hay comentarios: