1/2/16

Subdelegación del Gobierno comunica que no aumetarán las inspecciones en el Puerto de Motril

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha colaborado en todo momento con la Autoridad Portuaria de Motril para que la apertura de la línea Ro-Pax Motril -Tánger sea una realidad, al igual que se hizo con la inclusión del Puerto de Motril en la Operación Paso del Estrecho, que ya funciona con normalidad gracias a dicha colaboración, así como en todas cuantas gestiones han sido necesarias para el desarrollo de la dársena.

De hecho, al no disponer la provincia de Granada de Dependencia de Sanidad, desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se han realizado las gestiones necesarias para que el servicio de Inspección Sanitaria estuviera cubierto por la Dependencia de la Subdelegación de Málaga, que es la que está designada para cubrir las necesidades que se deriven de este tipo de actividades en la provincia granadina.

En un escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno en Málaga al director del Puerto de Motril, el pasado 20 de enero, se le informaba que el servicio “será prestado, conforme a las instrucciones establecidas por la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, por funcionarios de la Dependencia de Sanidad en días y horas hábiles (lunes a viernes en horario de mañana) mediante el desplazamiento desde Málaga”. Según se desprende de dicho escrito, la Autoridad Portuaria de Motril tenía conocimiento desde el primer momento de los horarios habilitados para el Puerto de Motril para la realización de las inspecciones. Un horario recogido en el BOE de 17 de abril de 2006 , que publica el acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de los titulares de Administraciones Públicas, Agricultura, Pesca y Alimentación, Fomento y Sanidad y Consumo, por el que se aprueba el Plan de Medidas para la mejora de los servicios de Sanidad Exterior que, en su apartado 3, establece el “horario de inspección de 24 horas, todos los días del año, en los PIFs de Alicante, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena y Vigo y en los aeropuertos de Madrid y Vitoria”.

No obstante a lo anterior, la Subdirección General de Coordinación de la Administración Periférica señala en un escrito de 27 de enero que “la dotación del Puerto de Motril con personal inspector se podría plantear si la actividad comercial de esta línea se consolidase y así lo requiriese. Nuestra actuación siempre se dirige a atender con la máxima eficacia posible los puntos designados de control sanitario de acuerdo con la normativa española y comunitaria, velando por dotarles con medios suficientes para atender el servicio público que han de prestar, ello sin obviar las disponibilidades de personal con que cuenta la Administración General del Estado”.

A día de hoy, según se ha comunicado desde la dirección del puerto motrileño, los servicios de inspección solicitados para esta línea se fijan para los días miércoles a viernes, no contemplando, a priori, incrementar las mismas que, se entiende, serían consecuencia del incremento de la demanda provocada por la naviera, aún a sabiendas de la referida resolución publicada en el BOE que no habilita al puerto de Motril, como a la mayoría de los puertos y aeropuertos españoles para ello.




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