11/3/16

El Ayuntamiento obtiene el compromiso de la Junta para recuperar la Fábrica del Pilar









El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, se desplaza hasta Motril para conocer el estado de las obras de emergencia que se realizan en la chimenea y destaca la importancia del conjunto fabril para la historia industrial de Andalucía



La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y los ediles Francisco Ruiz y Gloria Chica, ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de administración Local, Juan Manuel Fernández, en la que han tratado diversas líneas de colaboración entre ambas instituciones y en el que han abordado la rehabilitación de la Fábrica del Pilar. Almón ha agradecido el apoyo que el Ayuntamiento ha recibido por parte de la Junta de Andalucía desde el primer momento para afrontar las obras de urgencia de la chimenea de la Fábrica del Pilar.



La alcaldesa se ha desplazado junto a Juan Manuel Fernández y el resto del equipo de Gobierno a la Fábrica del Pilar, donde han comprobado de primera mano el avance de los trabajos de reparación de la chimenea del conjunto fabril, una intervención para la cual el Ayuntamiento ha pedido una subvención a la Junta de Andalucía de 100.000 euros, la mitad del coste de los trabajos necesarios para reparar esta infraestructura.



Flor Almón ha mostrado su satisfacción por contar con la presencia en Motril del director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández. “La Junta ha mostrado una enorme sensibilidad con todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas con la chimenea de la Fábrica del Pilar, pero queríamos que ese compromiso fuese aún más firme y que pudiesen comprobar ‘in situ’ el alcance de los daños y ver cómo podemos colaborar, ahora y en el futuro, para recuperar este preciado patrimonio”.



“El equipo de Gobierno tiene como objetivo poner en valor y rehabilitar uno de los inmuebles más señeros de nuestro pasado industrial azucarero. La Fábrica del Pilar es única en toda Europa, y no puede seguir adelante sin uno de los elementos más importantes, su chimenea. Por eso, la visita del director general de Administración Local remarca el compromiso de la Junta de colaborar y ayudar en todo lo posible en este proyecto. Además, hemos establecido contacto con diversas administraciones para que así la Fábrica encuentre el máximo apoyo posible”, ha indicado Almón.



Los trabajos emergencia se desarrollan en la Fábrica del Pilar desde el pasado 17 de febrero, fecha en que se produjeron los desprendimientos por el viento. Desde entonces, se trabaja sin descanso en la zona y, entre otras actuaciones, se ha afianzado la base de la chimenea y se está reforzando la estructura con una capa de hormigón en la parte de dentro y una serie de cables tensores en el exterior con la ayuda de varias grúas de gran tamaño.



Flor Almón ha recordado en que el equipo de Gobierno trabaja en la rehabilitación completa de la Fábrica del Pilar para su conversión en el museo industrial del Azúcar, “de acuerdo al ‘Plan Director’ que ya se aprobó en el mes de octubre”, y que además de las aportaciones que se han pedido a la Junta de Andalucía o a la Unión Europea a través del plan ‘DUSI’, “el Ayuntamiento va a solicitar ayuda a otras administraciones como la Diputación”.



“Nuestro mayor interés es convertir la Fábrica del Pilar en uno de los principales reclamos de interés turístico para Motril y en ello estamos trabajando e implicando a todas las administraciones”, ha concluido Almón.



Por su parte, el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, ha subrayado en el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía “con Motril y su patrimonio azucarero”.



“Un elemento patrimonial tan importante para la ciudad tiene que preservarse. Desde la Junta estamos poniendo todos los medios posibles para ayudar en la conservación y rehabilitación de un inmueble sobre el que tiene que girar el futuro desarrollo turístico y cultural del municipio. Sería lamentable para toda la provincia que uno de los mejores ejemplos del pasado azucarero de Andalucía se perdiera y, por eso, Junta y Ayuntamiento de Motril vamos a trabajar conjuntamente para ponerla en valor y convertirla en un referente”, ha manifestado Fernández.



Finalmente, el teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, ha agradecido la visita del director general de Administración Local a Motril y ha incidido en la necesidad de “no dejar escapar la oportunidad para conseguir que la Fábrica del Pilar se convierta en un símbolo de nuestra ciudad”.



“Este complejo fabril tiene que servir para poner en conocimiento de todo el mundo a Motril y su pasado, desde la presencia de la caña con los árabes hasta el trabajo industrial con el azúcar. Es esencial que trabajemos como hemos hecho desde el primer momento, que sigamos insistiendo en la necesidad de fomentar ese pasado y de conservar lo que nos queda de él. En este sentido, incluso ha venido bien que pasara todo esto”, ha concluido.

No hay comentarios: